Reuters.- Al menos 1,300 personas han ingresado a Guatemala en las últimas horas como parte de una nueva caravana que busca llegar a Estados Unidos desde Honduras, informaron autoridades, en una nueva ola que desafía los compromisos de la región con Washington para frenar la migración indocumentada.
Los integrantes del grupo comenzaron a salir el martes último de San Pedro Sula, una ciudad hondureña con una de las tasas de homicidios más altas del mundo, y avanzaban a través de dos rutas por Guatemala con la intención de llegar mañana a la frontera con México.
En videos compartidos a través de las redes sociales se observa un gran número de personas caminando por una carretera con mochilas en el hombro, mientras cantaban el himno nacional de Honduras.
Huyendo de la violencia y la pobreza, miles de hondureños y salvadoreños han salido de sus países a través de enormes caravanas desde finales de 2018, con la esperanza de obtener asilo en Estados Unidos.
El nuevo presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, dijo en las últimas horas que el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, le había dicho que México no permitiría el paso de la nueva caravana.
Mas tarde Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación de México, aseguró que no se les otorgarán visas de tránsito a los integrantes de las caravanas que salieron de Honduras hacia Estados Unidos. Cientos de personas partieron entre la noche de este martes y la madrugada de este miércoles desde San Pedro Sula, Honduras.
Al ser entrevistados algunos migrantes de esa caravana han declarado que pediran el asilo a EUA pero en caso de que no se pueda realizar asi buscaran las maneras para entrar a Estados Unidos de Norte America.
Con informacion de CNN y Reuters