AlfaMedios.com 11 de Noviembre de 2017
Chilón Chiapas: Las emblemáticas cascadas de Agua Azul ubicadas en el municipio de Chilón Chiapas han desaparecido en tan solo 48 horas, siendo este un lugar Turístico que albergaba alrededor de 6 a 7 mil visitantes del resto del mundo.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que registraron un súbito descenso en el nivel de agua, el cual se podría deber a un desvío de corrientes, aunque no ha sido confirmado. Sin embargo en las redes sociales aseguran que nunca dieron un alto a la tala de árboles o incluso a que existe una falla en el subsuelo así como los constantes temblores que hayan hecho alguna fisura y que por ahí se esté filtrando el agua.
Esta noticia es la más grande y triste de un desastre ecológico que se haya registrado en México durante esta última década, las autoridades se comprometieron a realizar los estudios correspondientes para dar una respuesta dentro de la próxima semana e informar al mundo la razón, causa o circunstancia que haya originado este hecho y en su caso dar marcha a alguna solución.
Durante años grupos indígenas se han disputado el control económico de estas cascadas, seguramente el día de hoy simplemente se irán a otro lugar mientras el mundo tiene como evidencia de que estas majestuosas cascadas existieron, ahora solo en fotografías y algún vídeo de turistas que quieran compartir.
Les dejamos un documental sobre estas cascadas, ojalá que aprendamos a ver que simplemente al día de hoy ya se fueron, partieron, no existen.