jueves , abril 25 2019
Inicio / Tijuana / VUELAN LOS VOLADORES DE PAPANTLA EN LA FERIA TIJUANA 2016.

VUELAN LOS VOLADORES DE PAPANTLA EN LA FERIA TIJUANA 2016.

Alfamedios.com 31 de Agosto de 2016.

Tijuana Baja California: Dentro del marco de la Feria Tijuana 2016 se puede disfrutar de los voladores de Papantla (Danza del Volador) misma que se realiza con cuatro danzantes que representan los cuatro puntos cardinales y el caporal, pero se observaron danzas con sólo dos danzantes. La fertilidad se representa mediante el descenso de los danzantes, que simbolizan la caída de la lluvia.

En la celebración acompañada de danzas y música se utiliza un tronco o «palo volador» donde se ajustan varias piezas: una pequeña base de madera, una cruz, un pivote (denominado también manzana) que unirá y posibilitará el giro, y una escalera unida al palo.IMG_3644

En los extremos de la cruz se colocan cuerdas que sujetan a los danzantes voladores simbolizando los puntos cardinales, norte, sur, este y oeste, más el caporal que representa el centro. A más 20 metros en lo alto de la estructura, se sitúa el caporal, personaje que toca un tambor y una flauta, y coordina el ritual. Cada señal que el caporal hace es un tipo de acrobacia, en una de ellas cada danzante volador salta al vacío, sujetado por la cintura, boca abajo y afianzándose con las piernas y gira 13 veces cada uno de ellos silmulando descender por los 13 cielos del dios sol , que multiplicado por los cuatro voladores da el resultado de 52, ya que este número es el símbolo del ciclo de 52 años del calendario indígena o Xiuhmolpilli. Finaliza cuando los participantes empiezan a abrir el círculo hasta tocar el suelo.

Si los espectadores aplauden alguno de los voladores dobla las piernas y se toca los pies con las manos, siendo esta una maniobra muy difícil que solo puede durar unos segundos, en raras ocasiones algunos danzantes haciendo muestra de gran valentía se atreven a lanzarse sin amarre alguno en la cintura, hacen un círculo con el lazo a manera que no se desate e introducen solamente una pierna, ésta es una maniobra muy peligrosa, lo hacen con el fin de innovar y distinguirse de los demás grupos. Los danzantes visten trajes muy coloridos que representan a aves tropicales.

Asiste y disfruta de este espectáculo que es totalmente gratuito y que seguramente sabiendo un poco más de lo que significa culturalmente hablando seguirá trascendiendo por generaciones.

Comentarios

Comentarios

También puedes ver

Capitana Marvel

Capitana Mar-Vell

AlfaMedios.com 12 de Marzo 2019 Por: Rodrigo Martinez Tijuana Baja California: Introducción de Carol Davers (Brie …

error: Contenido protegido, si te interesa compartirlo, escríbenos desde la sección de contacto.
X