viernes , mayo 25 2018
Inicio / Cultura / VOLADORES DE PAPANTLA, UN RITO SAGRADO MEXICANO

VOLADORES DE PAPANTLA, UN RITO SAGRADO MEXICANO

Alfa Medios, Mayo 31 de 2016

Tijuana.- En algún momento de nuestra vida hemos visto por lo menos una vez a los famosos Voladores de Papantla también llamados Hombres Voladores o Pájaro, es un rito ancestral que en muchos pueblos de México se practica como parte de la cultura prehispánica.

Dentro de las tradiciones mexicanas, la danza es una de ellas ya que también estas mismas juegan parte de las costumbres, parte de ello es contar con música y baile una historia o rito y los voladores de Papantla no son la excepción.

Ovacionado por muchos pero poco comprendida y la mayoría de las ocasiones considerada como un juego o simple acto de valentía la danza de los Hombres Pájaro, ¿Pero a qué se debe este ritual?

No se tiene la fecha exacta de cuando inicio, sin embargo existe una leyenda que se cuenta relatando su origen.

Se cuenta que hace muchos años en un poblado llamado Totonacapan, uno de los límites entre Veracruz y Puebla, sufrió de una sequía que causo estragos en la región, es ahí donde un grupo de viejos sabios encomendó a un grupo de jóvenes castos a encontrar el árbol más alto, recio y recto del molde para utilizarlo en el ritual hoy ya conocido, con el fin de bailar a los dioses y con la bondad de ellos terminara esa sequía y lloviera con abundancia. Todo parece que tal acto funciono y se realizaría periódicamente al comenzar la primavera, sin embargo actualmente este acto se realiza en diferentes tiempos según la región.

Esta danza no inicia solamente cuando los sujetos se lanzan al vacío, sino desde la parte del suelo, donde se ve a siete sujetos danzar al ritmo de un flautín y tamborcillo, danzando alrededor del “palo volador” alternando en una dirección a otra. Pero es un grupo de cinco hombres los que llegan a subir y el último de ellos es el que danza y toca para los dioses.

Aquí dejamos un vídeo tomado por cámaras GoPro para vivir esa sensación que sienten los Voladores de Papantla.

Comentarios

Comentarios

También puedes ver

Proyectará el CECUT la Cinta “El Árbol de la Vida” Totalmente Gratuito en su Ciclo de Matinés

AlfaMedios.com 3 de Noviembre de 2017 Tijuana Baja California: El Ciclo de Matinés durante el mes …

error: Contenido protegido, si te interesa compartirlo, escríbenos desde la sección de contacto.