Viernes , febrero 23 2018
Inicio / Espectáculos / Soy lo que Soy “La Jaula de las Locas”

Soy lo que Soy “La Jaula de las Locas”

AlfaMedios.com 7 de Agosto de 2017

Por: Margarita Guerrero / Ma. Teresita Díaz Estrada

JL0001Tijuana Baja California: El pasado jueves y viernes se llevó a cabo en el Centro Cultural de Tijuana CECUT, la obra cómico – musical “La Jaula de las Locas” en donde veinte actores en escena (Moisés Suárez, Maru Dueñas, Israel Estrada, Rogelio Suárez, Jimena Parés, Carlos Pulido, Brenda de Arrigunada, Pablo Rodríguez, Eduardo González, Augusto Fraga, Luigi Vidal, Dulce Patiño, Tanya Valenzuela, Marilú Garcíaluna, Patty Ibarra, Mayco García, Claudio González y Gilberto Recorder) que transportan a una historia de amor en la que los dos principales actores Mario Iván Martínez y Tomás Goros, ambos con una amplia trayectoria actoral en cine, teatro y televisión, logran conectar con el público asistente de una manera fina, delicada y exquisita como la obra en sí.

JL0002Esta es una adaptación de la obra La Cage Aux Folles de Jean Poiret, Dirigida por Matías Gorlero, en donde la trama es sobre una pareja conformada por George (Tomás Goros) y Albán (Mario Iván Martínez) siendo este último una Drag Queen que viste con plumas, lentejuelas y mucho bling bling para dar vida a Zazá, la bailarina estrella de un burdel que juntos administran.

Ellos tienen un hijo, el cual se enamora de una chica cuyo padre es un reconocido político quién además está “a favor de la decencia y las buenas costumbres” con tinte homofóbico, el asunto se complica en el momento en que debe presentar a sus padres. Se arma una serie de mentiras y cambios fuertes de su entorno familiar con el fin de “encajar y quedar bien” con los suegros, al grado de solicitar la presencia de su madre biológica (que siempre ha sido una figura ausente en su vida), haciendo a un lado a Zazá quién lo cuidó y crió como un hijoJL0003 hiriéndola profundamente.

George por su lado (entre la espada y la pared) trata de convencer a Zazá de que solo será por esta ocasión y la convence pero haciéndola pasar por su tío “muy macho” Marcelo. Enredos y situaciones graciosas se suscitan al momento de la reunión de ambas familias.

Aunque se puede pensar que es una obra dirigida a la comunidad LGBTTTI en realidad es una obra que es para todo público que trasciende porque habla de amor, de una familia diversa de las que existen en todo el mundo, donde sales sorprendido al escuchar en vivo todas y cada una de las canciones, en la forma que está estructurada la obra así como en el desempeño y desenvolvimiento de todos y cada uno de los actores que conforman esta puesta en escena.

JL0004Definitivamente la parte medular se la lleva Mario Iván Martínez con todos sus cambios de vestuario (representación de cuatro personajes dentro de la obra), siendo uno de los mejores actores actualmente en México se lleva los aplausos ya que cautiva con su esplendor, movimientos, baile, con todo el glamour y a la vez rompiendo todos los esquemas establecidos por décadas que aún hoy día existen y están latentes.

Sin duda alguna esta obra que rompe con la cuarta pared ha sido por demás exitosa, ya que ha estado en cartelera durante más de un año en la Ciudad de México. Los cambios de escenario, ambientación así como el ingrediente de talento actoral que tiene como tal, lograron que en Tijuana,  que es una ciudad en donde se sabe de la exigencia del conocedor, simplemente lograron la ovación de pie “La Jaula de las Locas” una puesta que es de amor sin contemplaciones.

En un país como México donde aún no se logra el respeto, la tolerancia y la inclusión, el arte es un factor importante que trasciende en el día a día llevando directamente al espectador un tema tan importante como lo es el amor a la familia sea cual sea su modalidad.

Comentarios

Comentarios

También puedes ver

CR0012

Carlos Rivera Cosecha las “Mieles del Éxito”

AlfaMedios.com 7 de Noviembre de 2017 Por: Ma. Teresita Díaz Estrada Tijuana Baja California: El …

error: Contenido protegido, si te interesa compartirlo, escríbenos desde la sección de contacto.