sábado , abril 21 2018
Inicio / Tijuana / “Sí hay VETO” Jorge Ramos

“Sí hay VETO” Jorge Ramos

AlfaMedios.com 6 de Junio de 2017

Por. Ma. Teresita Díaz Estrada / Raciel Chavarria

news_thumb_36502_630Tijuana Baja California.- El Diputado Federal Jorge Ramos, por el 4to Dtto. de Baja California y actual Presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Cámara de Diputados, de la LXIII legislatura, fue contundente al responder a la pregunta que le hizo AlfaMedios.com con respecto al tema del veto que existe en el municipio de Tijuana hacia la agrupación “Los Tucanes de Tijuana” y es que su respuesta fue clara y no se anduvo por las ramas al contestar lo siguiente.

“Aquí la decisión que tomamos en aquel tiempo es de que no se debe ni se le puede estar cantando, bailando y venerando aquellos artistas que están entonisando a los narcotraficantes que secuestran a nuestros empresarios, que envenenan a nuestros hijos… o somos o no somos, tenemos que pintar la raya … y no estar patrocinando culturas contra la vida, nosotros estamos a favor de la vida, ellos pueden cantar lo que sea nada más narco corridos es lo que está prohibido en Tijuana”.
los-tucanes-de-tijuana-ava-concert-tucson-1100x378-950x326Al hacer el señalamiento que se han presentado más agrupaciones que cantan ese tipo de expresión musical y se ha realizado el evento sin ninguna dificultad declaró:

“En nuestro tiempo a ningún grupo musical se le permitía hacer narco corridos, entonces yo creo que el Municipio debe hacer un trabajo más intenso para cuidar esa parte”

Finalmente dio su opinión respecto a la manera de actuar del actual gobierno municipal al permitir que otros grupos se presenten en la ciudad:

“Yo lo que creo así es, que debe ser una medida pareja, cualquiera que esté haciéndole culto a los narcotraficantes aquí en la ciudad es Apología del Delito”.

Con esto el Diputado Federal, deja claro que el veto que existe no es concretamente hacia una agrupación en particular, sino al hecho de cantar “narco corridos” en sus presentaciones, es un veto contundente hacia la música de este género llamado narco corrido.

¿Pero que es la apología del delito?

Según en términos del derecho se refiere al elogio, alabanza y solidaridad pública de un hecho delictuoso declaradoIMG-20170606-WA0051 como criminal por parte de las autoridades (en este caso el narcotráfico) con lo que se instiga, de manera indirecta a la comisión de una conducta delictiva.

El Código Penal vigente en Materia Federal para toda la República Mexicana, Ultima Reforma DOF 07-04-2017 señala en el artículo 208, Al que provoque publicamente cometer un delito, o haga apología de este o de algún vicio, se le aplicaran de diez a ciento ochenta jornadas de trabajo a favor de la comunidad, si el delito no se ejecutare; en caso contrario se le aplicara al provocador la sanción que le corresponda por su participación en el delito cometido.

Es el elogio público de un acto que ha sido declarado criminal.

Es considerado un acto instigante indirectamente. La apología (o aprobación) en privado de un delito no constituye un acto ilícito.

En el portal de Uniradio TV fechado al 5 de junio del año en curso con nota del reportero Esteban Merlo bajo el Título No existe veto formal a Tucanes en Tijuana; lo impide el Ayuntamiento el Secretario General de IMG-20170601-WA0105Gobierno, Raúl Felipe Luévano, confirmó que veto formal no existe, que en sí el término está mal aplicado, pero señaló que tienen la facultad jurídica para evitar que toquen como se pretendía en el Palenque de Tijuana 2017.El grupo criticó que no tienen el mismo trato con otros artistas que también tienen narco corridos como Los Tigres del Norte, sin embargo el secretario señaló que sí han hecho revisión exhaustiva.

De acuerdo con Luévano, Los Tucanes de Tijuana, al igual que Gerardo Ortiz, han caído en irregularidades y principalmente aplauden o felicitan a los narcotraficantes como si fueran héroes, en palabras de Luévano, felicitan a la “maña”.

Ahora bien como antecedente bajo el título: Prejuicios e ignorancia detrás del llamado a censurar antología de corridos del Periódico La Jornada se desprende lo siguiente:  El Compositor Mexicano Mario Alberto Ramos, tras hacer una compilación y prologar la Antología Cien Corridos “Alma de la Canción Mexicana” selección exhaustiva sobre corridos mexicanos hace algunos años en su prólogo escribe: “Mario Arturo Ramos hace una relación del nacimiento y evolución del género que, surgido del romance español, ha registrado la historia no oficial, la de héroes, villanos, hechos, lugares que han tenido gran significación en el imaginario y en el gusto populares”.

Y señala algo que parecía premonitorio del escándalo por venir: ‘‘Todavía hoy (el corrido) está más vivo queCOMUNICADO RAS ENTRETENIMIENTO nunca, la industria de la canción espectáculo ha cambiado constantemente de ritmos y el corrido tan campante, cante y cante, no importa qué adjetivos ni qué milagritos le cuelguen, está consciente de que siempre ha sido un poco ‘ilegal’, que lo han declarado prohibido y que al final de cuentas no hay de qué preocuparse”.

En el principio del siglo XXI ”nos muestra que la metamorfosis no ha culminado, que el corrido sigue su desarrollo y que sin él no podríamos entender nuestra música”.

Para finalizar, en entrevista recuerda que “El corrido es crónica y testimonio de una época. Al respecto, concluye, es retrato y no guía moral de una sociedad. Por lo que resulta absurdo responsabilizarlo de algo que el mismo Estado no ha podido controlar”.

Ahora bien, ¿Qué sucede en Tijuana?

Existen agrupaciones tanto locales como de sentido comercial (por así llamarlo), que cantan en fiestas privadas, IMG-20170601-WA0060recintos públicos y/o lugares concurridos, restaurantes y de más este tipo de música sin ningún problema, entonces aquí quedaría la pregunta a la actual administración del municipio de Tijuana, ¿Es parejo para todos o sólo para unos cuantos?, dejando en claro que por lo menos cada quince días hay espectáculos masivos de este tipo de artistas, al menos en el centro de la ciudad y son anunciados a todas luces en puntos estratégicos mediante espectaculares con alto impacto, donde se llegan a escuchar narco corridos sin ningún problema totalmente en vivo.

Lo único cierto es lo siguiente: Mientras se ponen de acuerdo los diferentes niveles de gobierno entre la aplicación o no de un veto, (unos si y a otros no), el UNICO PERDEDOR es la población de Tijuana ya que tienen nueve años sin poder escuchar a una agrupación LOCAL, que esta girando por muchas ciudades del país asi como en EUA en donde el próximo 23 de Junio se presentarán en la Feria de San Diego.

Celebremos juntos este día de “La Libre Expresión”, también en Tijuana.

http://www.uniradioinforma.com/noticias/tijuana/481163/no-existe-veto-formal-a-tucanes-en-tijuana-lo-impide-el-ayuntamiento.

htmlhttp://www.jornada.unam.mx/2005/04/07/index.php?section=cultura&article=a08n1cul

https://noticabos.org/2010/08/12/los-tucanes-de-tijuana-ya-no-tocan-en-tijuana-por-saludar-a-dos-narcos/

http://m.milenio.com/region/Ratifica-Lares-veto-Tucanes-Tijuana_0_228577495.html

http://www.noroeste.com.mx/pub/296703

 

Comentarios

Comentarios

También puedes ver

Noah Cyrus “We Are…” con la Colaboración de MØ

AlfaMedios.com 14 de Febrero de 2018 Tijuana Baja California: Noah Cyrus está entrando a 2018 con un …

error: Contenido protegido, si te interesa compartirlo, escríbenos desde la sección de contacto.