viernes , junio 22 2018
Inicio / Tijuana / Matrimonio Igualitario una REALIDAD en Baja California.

Matrimonio Igualitario una REALIDAD en Baja California.

AlfaMedios.com 26 Octubre de 2017

Por: Ma. Teresita Diaz Estrada

Sin títuloTijuana Baja California: Desde hace una semana en toda la ciudad las personas de la comunidad LGBTTTI pueden ejercer su derecho referente al acceso del Matrimonio sin necesidad del Amparo, esto bajo el fundamento que tiene por número de oficio 3153/RC/2017 expedido por Sria. De Gobierno y acatado en los cinco municipios que comprenden el Estado de Baja California los cuales son Tijuana, Ensenada, Tecate, Mexicali, Rosarito.

Específicamente en Tijuana se monitorearon alrededor de 10 delegaciones en las cuales existe la situación del desconocimiento de esta realidad y aún están pidiendo el amparo, sin embargo, la H. Lic. María Eugenia Soler Carmona Juez de Registro Civil ha emitido los reportes necesarios para que este derecho tenga la validez para que todo ciudadano de comunidad LGBTTTI acceda de manera normal.

Fundamento Baja California para Matrimonio Igualitario sin amparo

Antecedentes

13256364_1152220784817812_971410657958747938_nEn Agosto del 2010 en la ciudad anteriormente llamada Distrito Federal ahora CDMX, ciudadanos demandaron al gobierno su legítimo derecho al acceso al matrimonio a través del amparo llegando a la instancia de la SCJN que emitió los resolutivos en favor de la ciudadanía correspondiente a la acción de inconstitucionalidad 2/2010 siendo precisamente la Suprema Corte de Justicia de la Nación quién sostiene que el matrimonio gay era perfectamente respetuoso del artículo 4º constitucional, mismo que prevé la obligación del Estado de proteger a las familias.

Los primeros asuntos relativos al código civil del estado de Oaxaca, fueron resueltos por la Primera Sala de la Suprema Corte en 2012. En los tres asuntos de los cuales conoció la Corte, los quejosos (parejas gay) presentaron solicitud de matrimonio ante el registro civil, el cual les negó tal posibilidad al estar aquél configurado normativamente como la unión de “un hombre y una mujer” y para la “perpetuación de la especie”, siendo piezas fundamentales para entender la doctrina constitucional que la Suprema Corte ha venido realizando en relación con el matrimonio igualitario.

En esas decisiones la Sala dio la razón a las parejas, afirmando que el artículo 143 del código civil local constituía10689685_10152717862864200_8181397411786157941_n una medida legislativa discriminatoria. Con base en la preferencia sexual de las personas dijo la Sala, la norma lograba la exclusión arbitraria de las parejas gay del acceso a la institución matrimonial. Para ello, la Corte consideró adecuado realizar un análisis de escrutinio estricto de la medida (strict scrutiny). Adicionalmente la Corte reconoció que el límite impuesto al matrimonio gay era consecuencia de una larga historia de acoso y discriminación .

En esos casos la Primera Sala decidió hacer una “interpretación conforme” del artículo del código civil de Oaxaca. Sin embargo, al revisar el caso en 2014 la Sala prefirió hacer a un lado dicha técnica para calificar de forma lisa y llana “inconstitucional” a la norma excluyente. En un mensaje particularmente fuerte, la Primera Sala sostuvo que la respuesta del Poder Judicial de la Federación frente a la discriminación, era la declaratoria de inconstitucionalidad de una norma, buscando así disuadir al legislador a cambiarla y generar un cambio de conducta en la sociedad.

19400173_1689281811099845_8261510107591081191_nTambién en 2014 la Primera Sala conoció de los primeros amparos promovidos por personas que sin haber solicitado formalmente contraer matrimonio ante el registro civil, consideraban que el matrimonio exclusivamente heterosexual les perjudicaba al discriminarles en tanto se asumían homosexuales; aducían pues, tener interés legítimo para acudir ante la justicia constitucional mexicana. La Sala les dio la razón, considerando que las leyes “contribuyen a la construcción del significado social en una comunidad” y el mensaje homofóbico de la norma que define el matrimonio como la unión entre “un hombre y una mujer” generaba un mensaje de exclusión y estigmatización.

A partir de los casos anteriores, la Primera Sala de la Suprema Corte estuvo en aptitud de analizar las normas civiles “tradicionales” de los estados de Baja California, Sinaloa y el Estado de México.

Dichos amparos en revisión permitieron a la Primera Sala publicar el viernes 19 de junio del 2015, tres tesis19466442_1689283781099648_5507493721258943231_o jurisprudenciales obligatorias para todos los órganos del Poder Judicial federal. La primera de dichas jurisprudencias dispone que son inconstitucionales las leyes de cualquier entidad federativa que establezcan que: la finalidad de matrimonio es la procreación  o lo definan como la unión de un hombre y una mujer. La segunda tesis establece que la libertad configurativa del legislador para regular el estado civil de las personas está limitado por las normas constitucionales. Finalmente, la tercer dispone que no hay razón constitucional válida para excluir a las parejas gay del matrimonio.

La publicación de las tesis implica que el matrimonio igualitario ha sido suficientemente analizado en la Suprema Corte, sin que esta estime necesario volver al debate. Además, las jurisprudencias implican que gracias a la doctrina constitucional desarrollada por la Sala, todos los juicios de amparo promovidos en contra de normas que definen el matrimonio de forma tradicional serán resueltos de forma favorable al matrimonio igualitario.

 

La Suprema Corte y el Matrimonio Igualitario en México
Baja California

22689888_1726906994018383_1090201445_oEn Tijuana existe la Asociación COCUT, AC (Comunidad Cultural de Tijuana LGBTI) por medio de su presidente Lic. Andrés Cruz Hernández en colaboración con la organización México Igualitario representado por el Lic. Alex Ali Méndez Díaz realizaron cuatro amparos colectivos que aunados al amparo de los Victors en Mexicali, (que fue un parte aguas en Baja California), así como algunos amparos de diversas organizaciones realizaron, crearon el estado de jurisprudencia lo cual está avalado por las tesis antes mencionadas y soportadas por los tratados internacionales de los que México es parte tales como: Convención Americana de los Derechos Humanos, Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos así como los diversos Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos que el Estado Mexicano haya ratificado, es por ello que el Matrimonio Igualitario es una REALIDAD EN BAJA CALIFORNIA y no hay marcha atrás.

En este momento cualquier persona de la Comunidad LGBTI en la ciudad de Tijuana lo que requieren para contraer matrimonio son los siguientes requisitos:

1.- Llamar al Teléfono 382 6262, 608 8200 ext. 8066 y 8077 o pasar a las oficinas del DIF para agendar cita para las pláticas pre-matrimoniales y deben pagar los derechos el día que asistan a la plática $189.00 (Ciento Ochenta y Nueve Pesos 00/100m.n.).

2.- Realizar el pago de la solicitud y agendar la fecha del matrimonio.

Es necesario presentar Acta de Nacimiento e Identificación Oficial de ambas personas en ORIGINAL, las              actas deben ser de reciente expedición (5 años a la fecha).
Identificación puede presentar credencial de ambas personas en ORIGINAL de INE, Pasaporte Mexicano,                  Licencia de Manejo o Cartilla Militar Vigente.

3.- Deberán realizarse los análisis clínicos a partir de la fecha que se agendó la ceremonia ya que tienen 15 días de vigencia.

4.- Entrega de Documentos y pago de derechos de ceremonia y acta.

a) Solicitud de Matrimonio y Régimen Matrimonial (Debidamente llenada y firmada por contrayentes y                        testigos a pluma).
b) Análisis pre-nupciales y certificados médicos (Estos deben estar firmados y sellados).
c) 2 copias de Actas de Nacimiento de cada uno de los contrayentes (Ambos lados).
d) Copia de las identificaciones de los contrayentes (Ambos lados).
e) Copia de la CURP de los contrayentes.
f) Copia de las identificaciones de los TESTIGOS (ambos lados), si son extranjeros deberán de incluir la                    traducción por perito autorizado en el estado.
g) Copia de acta de divorcio o defunción (según sea el caso).
h) Constancia de asistencia de la plática pre-matrimonial (son obligatorias).
Costos:

Acta de Matrimonio $189.00

Ceremonia Oficina de lunes a viernes $472.00

Ceremonia en Oficina Sábado $826

Ceremonia a Domicilio $4,718.00

 

Requisitos de las pláticas pre-matrimoniales

1.- Comprobante de pago
2.- Identificación Oficial
3.- Acudir solo en pareja (No niños ni acompañantes)
4.- Ser puntual

Horario: Lunes a viernes de 8 a 11 am y el último sabado de cada mes en el mismo horario.

Oficinas ubicadas en: Blvd. Insurgentes no. 1760-8 Fracc. Alamos (Frente al Parque Morelos).

 Requisitos de matrimonio de persona mexicana con extranjera son:

1.- Agendar cita en DIF para pláticas pre-matrimoniales y pagar los derechos el día que asista a la plática.

2,- Adquirir y pagar la solicitud de matrimonio, deberá presentar actas de nacimiento e identificación oficial de ambos en ORIGINAL.

 Actas: El acta mexicana deberá ser de reciente expedición 5 años a la fecha y el acta Extranjera deberá  estar apostillada o legalizada en su país.
Identificaciones: El mexicano puede presentar su credencial del INE, Pasaporte Mexicano, Licencia de manejo o Cartilla Militar Vigente y el extranjero podrá presentar pasaporte de su país, identificación o licencia de manejo vigente.

3.- Deberán realizarse los  análisis clínicos a partir de la fecha que se agendó la ceremonia ya que tienen 15 días de vigencia.

4.- Entrega de Documentos y pago de derechos de ceremonia y acta

a) Solicitud de Matrimonio y Régimen Matrimonial (Debidamente llenada y firmada por contrayentes y                         testigos a pluma).
b) Análisis pre-nupciales y certificados médicos (Estos deben estar firmados y sellados).
c) 2 copias de Actas de Nacimiento de cada uno de los contrayentes (Ambos lados), el extranjero deberá presentar traducciones en español por peritos autorizados.
d) Copia de las identificaciones de los contrayentes (Ambos lados), el extranjero deberá presentar                   traducciones en español por peritos autorizados.
e) Copia de la CURP de los contrayentes.
f) Copia de las identificaciones de los 4 TESTIGOS (ambos lados), si son extranjeros deberán de incluir la                  traducción por perito autorizado en el estado.
g) Copia de acta de divorcio o defunción (según sea el caso).
h) Constancia de asistencia de la plática pre-matrimonial (son obligatorias).

Costos:

Acta de Matrimonio $189.00

Ceremonia Oficina de lunes a viernes $472.00

Ceremonia en Oficina Sábado $826

Ceremonia a Domicilio $4,718.00

 

En conclusión todo este movimiento ciudadano enseña lo siguiente:

22657368_1727105460665203_593680180_nCambiar la realidad de toda la población para un beneficio común, ya que en el afán y/o detrimento de un sector de la población para no reconocer el derecho individual de las personas independientemente a la orientación sexual que ejerza, se auto discriminan y por ignorancia no realizan los cambios para que esto no suceda, hoy día se puede modificar en base a las mismas leyes, con fondo y forma, en las que sencillamente se le dice al estado que está equivocado y que actúan bajo discriminación, el logro de cambiar esto es aplicable para todo aquel que quiere un cambio real en otras leyes, las cuales pueden hacerse de esta manera, desde la ciudadanía.

La comunidad LGBTI ha sido tolerante pero en este punto debe tener un poco de paciencia ya que apenas se están adecuando gradualmente todos los trámites y documentos que se requieren para realizar los matrimonios, así como orientación y cursos en el cómo se deben realizar los enlaces matrimoniales.

22686699_1726987330677016_951163003_nEl resto de la ciudadanía debe entender que no puede, ni debe imponer sus creencias u opinión por sobre la determinación que la SCJN que ya ha legislado, puesto que está en armonía con lo que otros países han trabajado en cuestión de Derechos Humanos se refiere, lo que se traduce en que TODO funcionario público tiene que ACATAR tales DISPOSICIONES.

Lo vergonzoso es tener a un congreso el cual debe representar a toda una población, trabajar por y para  ella, sin embargo hoy día se observa que NO ES DE SU INTERES MODIFICAR LOS ARTICULOS CIVILES DEL ESTADO, demostrando con ello que en México no se vive en un país democrático, como la demagogia que promueven en los discursos políticos, ahora les corresponde ACATAR LA ORDEN JURIDICA DE LA SCJN y visualizarse como un representante que no hizo su trabajo provenga del partido político que venga y/o los colores que defienda, EL CONGRESO DE BAJA CALIFORNIA NO ES UN CONGRESO INCLUYENTE, ES UN CONGRESO EXCLUYENTE,

Dos años atrás…

EL MATRIMONIO IGUALITARIO EN BAJA CALIFORNIA, ES YA UNA REALIDAD EN UN GOBIERNO TRADICIONALISTA.

La pregunta actual para el congreso es ¿Cuando se llevará a cabo la homogeneización de los artículos 143 y 144 que la SCJN ya emitio el resolutivo de inconstitucionalidad? recordemos el enorme Título que esta plasmado en letras doradas, si ahí en el congreso que dicen: “Entre los Individuos, como entre las Naciones, el Respeto al Derecho Ajeno es la Paz

COMUNICADO DE COCUT:FB_IMG_1509740469577

Invitacion: COCUT está organizando 2 bodas masivas la primera se efectuará el próximo 14 de Febrero en la Explanada de Palacio Municipal y la Segunda el 17 de Mayo del año 2018, para mayores informes favor de comunicarse con LIC: Andres Cruz al telefono 664 330 3405

 

Links:

La Suprema Corte y el Matrimonio Igualitario en México

Fundamento Baja California para Matrimonio Igualitario sin amparo

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Comentarios

También puedes ver

Il Volo Une Su Talento a Gente de Zona y lanzan “Noche sin Dia”

AlfaMedios.com 27 de Mayo 2018 Tijuana Baja California: El trío vocal italiano Il Volo se adentran a …

error: Contenido protegido, si te interesa compartirlo, escríbenos desde la sección de contacto.