jueves , noviembre 15 2018
Inicio / Cultura / LIBROS Y VIDEOS EN LENGUAS NATIVAS ESTARÁN DISPONIBLES EN BIBLIOTECAS DE IMAC

LIBROS Y VIDEOS EN LENGUAS NATIVAS ESTARÁN DISPONIBLES EN BIBLIOTECAS DE IMAC

AlfaMedios.com 24 de Febrero 2017

IMAC, Entrega material bibliotecas (1)Tijuana baja California: A partir de este martes las 24 bibliotecas del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) cuentan ya con juegos, libros y videos que divulgan la diversidad étnica y lingüística de grupos nativos de la región.

 El material fue donado por la Unidad Regional de Culturas Populares en Baja California, a cargo de  Armando Estrada, con el propósito de compartir la riqueza de los grupos yumanos, quienes habitaron Baja California, Sur de California y Arizona.

 Haydé Zavala Leyva, directora del Instituto Municipal de Arte y CulturaIMAC, Entrega material bibliotecas (5) (IMAC), encabezó la entrega-recepción junto con el titular de Culturas Populares y señaló que esta donación es el inicio de una estrecha colaboración con dicha delegación.

 Puntualizó que para el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, las bibliotecas son una prioridad, por lo que se trabajará en recuperar su vocación de servicio público y apoyo a la comunidad.

IMAC, Entrega material bibliotecas (4) Diccionarios en lengua yumana, lotería kumiai, videos de tradiciones  de indígenas del estado y otras regiones de México, forman parte del acervo entregado, directamente a manos de los diferentes bibliotecarios; reunidos todos en la biblioteca Fernando Jordán, ubicada en la Tercera Etapa del Río Tijuana.

 Durante la entrega, Armando Estrada, explicó que en Tijuana hay una gran diversidad de grupos étnicos, desde zapotecos, tzotziles, triquis, tojolabales, hasta mixtecos, y de ellos se conoce más que de los grupos originarios de Baja California.

 Los niños del estado saben dónde están los huicholes o tarahumaras pero noIMAC, Entrega material bibliotecas (3) identifican, que los pueblos yumanos son de su estado, dijo.

Agregó  que la lotería kumiai, que forma parte del material entregado, permitirá aprender palabras de este grupo étnico, a través de actividades lúdicas y divulgar así su presencia e importancia para la identidad de Baja California.

 La titular del IMAC, Haydé Zavala, reconoció por su parte el esfuerzo y pasión de los bibliotecarios que dan vida a estos recintos de divulgación y consulta.

 Asimismo ponderó la valiosa experiencia de la coordinadora de Bibliotecas Públicas Municipales, Ana Cecilia Peraza, quien además de ser licenciada en Pedagogía de la Literatura, aporta la valiosa visión del usuario por ser desde años atrás una lectora asidua en estos recintos.

 “Reconocemos su esfuerzo y queremos darles todo el apoyo que esté a nuestro alcance”, concluyó la directora de IMAC.

Comentarios

Comentarios

También puedes ver

Desastre Ecológico “En 48 horas Desaparecieron las cascadas de Agua Azul” en México

AlfaMedios.com 11 de Noviembre de 2017 Chilón Chiapas: Las emblemáticas cascadas de Agua Azul ubicadas …

error: Contenido protegido, si te interesa compartirlo, escríbenos desde la sección de contacto.