domingo , diciembre 8 2019
Inicio / Política / LEGISLADORES DE BAJA CALIFORNIA APRUEBAN UNA RESERVA PARA PODER DISCRIMINAR EN BASE A LA FE.

LEGISLADORES DE BAJA CALIFORNIA APRUEBAN UNA RESERVA PARA PODER DISCRIMINAR EN BASE A LA FE.

AlfaMedios.com 2 de Septiembre de 2016.

BAJA19-4-11-14Tijuana Baja California: El Congreso de Baja California el día de hoy aprobó un capítulo al Código Penal que sancionará hasta con tres años de prisión a quienes realicen actos discriminatorios en el estado, excepto a quienes lo hagan por razones de fe.

Con votación cerrada de diez votos a favor, siete en contra y dos abstenciones, el Congreso del Estado aprobó incluir el capítulo único denominado “Discriminación” al Código Penal, para sancionar con cárcel de hasta por tres años y doscientos días de multa, a quienes por razones de origen o pertenencia étnica regional o nacional, raza, color de piel, lengua, género, preferencias sexuales, edad, estado civil, condición social o económica, religión, condición de salud, embarazo, opiniones políticas, capacidades diferentes y costumbres, atente contra la dignidad humana o anule o menoscabe los derechos y libertades de las personas.

Sin embargo también incluye una RESERVA que exime de sanción a “las manifestaciones y expresiones hechas por quién tenga un sustento en dogma de fe, adoctrinamiento religioso, objeción de conciencia o libertad de cátedra”, el legislador del Partido Movimiento Ciudadano, Juan Manuel Molina García, señaló que la reserva se trata de un planteamiento del siglo 19, que contraviene con el artículo 13 de la Carta Magna que proscribe la existencia de cualquier protección especial a las iglesias y ministros de culto, se trata de un “fuero eclesiástico”

El diputado del Partido Encuentro Social (PES), Rodolfo Olimpo Hernández, quien propuso la reserva, rechazó que intentara crear un fuero religioso, pues consideró que solamente se trata de “expresar nuestros conceptos de fe sin que nadie se sienta discriminado por tal motivo”

Esto se da dentro del marco donde el Frente Nacional de la Familia en Baja California se sumará a la marcha nacional en contra de los matrimonios igualitarios y el trabajo legislativo es un esfuerzo quizás para esquivar las repercusiones debido a que ya se ha evidenciado por diversas redes sociales que infringen e invitan a unirse a dicha manifestación sin embargo la Ley deimages (2) Asociaciones Religiosas y Culto Público publicada en el Diario Oficial de la Federación Al margen un sello con el Escudo Nacional que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República. CARLOS SALINAS DE GORTARI, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes, sabed: Que el H. Congreso de la Unión se ha servido dirigirme el siguiente D E C R E T O «EL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, D E C R E T A: lo siguiente:

TITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 1o.- La presente ley, fundada en el principio histórico de la separación del Estado y las iglesias, así como en la libertad de creencias religiosas, es reglamentaria de las disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de asociaciones, agrupaciones religiosas, iglesias y culto público. Sus normas son de orden público y de observancia general en el territorio nacional. Las convicciones religiosas no eximen en ningún caso del cumplimiento de las leyes del país. Nadie podrá alegar motivos religiosos para evadir las responsabilidades y obligaciones prescritas en las leyes.

ARTICULO 3o.- El Estado mexicano es laico. El mismo ejercerá su autoridad sobre toda manifestación religiosa, individual o colectiva, sólo en lo relativo a la observancia de la Constitución, Tratados Internacionales ratificados por México y demás legislación aplicable y la tutela de derechos de terceros.

El Estado no podrá establecer ningún tipo de preferencia o privilegio en favor de religión alguna. Tampoco a favor o en contra de ninguna iglesia ni agrupación religiosa.

TITULO SEGUNDO DE LAS ASOCIACIONES RELIGIOSAS CAPITULO PRIMERO De su naturaleza, constitución y funcionamiento.

ARTICULO 8o.- Las asociaciones religiosas deberán: I. Sujetarse siempre a la Constitución y a las leyes que de ella emanan y respetar las instituciones del país;

Ahora bien la COPRED emite un comunicado el cual dice:

logoDesde el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, (COPRED), compartimos lo siguiente:

UNO.

Las modificaciones propuestas por el ejecutivo buscan legislar en el terreno de lo civil el matrimonio igualitario, colocando a las personas como el eje fundamental para el goce de derechos y libertades; en este caso, el derecho personalísimo a decidir con quién unirse, voluntad a la que no pueden oponerse gobiernos, ni legislaciones, mismo que está refrendado en el artículo 1° de la Constitución Mexicana donde se prohíbe toda forma de discriminación.

DOS.

Es fundamental destacar que los ritos y sacramentos de las iglesias no están a debate, toda vez que la iniciativa no busca modificar los principios con los que estas instituciones definen al matrimonio, es decir, si para una iglesia el matrimonio es entre “hombre y mujer”, así seguirá siendo.

TRES.

Los derechos a la libertad de expresión y a la libre manifestación están protegidos en la Ciudad de México y ya que nuestro país es un Estado laico y la separación Iglesia-Estado está bien definida, alarma el hecho de que la Arquidiócesis Primada de México, a través de la comunidad católica presente en la capital del país, se oponga a esta iniciativa buscando imprimir sus criterios religiosos en los razonamientos para legislar, siendo que la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público de México prohíbe y sanciona a quienes se opongan a las leyes del país o a sus instituciones en reuniones públicas. De continuar los intentos de las iglesias para incidir en las decisiones de gobierno, el Estado tendrá que actuar en consecuencia.

CUATRO.

Expresamos nuestra preocupación por la propagación de argumentos falsos que condenan a las personas LGBTTTI por su orientación o preferencia sexual e identidad de género y suponen que su condición es una enfermedad, crimen o pecado, al grado de divulgar videos con mensajes que faltan a la verdad, como los publicados por el Frente Nacional por la Familia (http://goo.gl/o9Av5m), situación que coloca en mayor vulnerabilidad a este grupo que históricamente ha sido discriminado, al grado de poner en peligro su vida.

CINCO.

Asegurar que el modelo de familia ideal sólo es el conformado por un hombre y una mujer, excluye a aquellas familias conformadas por una madre e hijos/as; por un padre e hijos/as; o bien por todas las demás que rompen con el paradigma de la “familia tradicional o natural”. En este sentido, el artículo 4° de la Constitución Mexicana protege la organización y el desarrollo de la familia, ya que el texto no señala específicamente quiénes la conforman.

SEIS.

Es falso que exista un “Lobby Gay”. Lo que sí es cierto, es que quienes encabezan este encono optan por reconocer las resoluciones del Tribunal de Estrasburgo y el Consejo de Europa y no las de la Suprema Corte de Justicia Mexicana, luego de que ésta publicara la Tesis de Jurisprudencia 43/2015, donde establece como inconstitucionales aquellas leyes de los estados que consideren a la procreación como finalidad del matrimonio, o bien como el que se celebra entre un hombre y una mujer. Ignorar esta resolución implica el desconocimiento del máximo órgano judicial de nuestro país.

SIETE.

Desde hace 6 años, la Ciudad de México puso en marcha el matrimonio igualitario, es así que desde aquel entonces el matrimonio civil se define como “la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua”. Esta modificación a la ley permite brindarle a él o la conyuge todos los derechos y obligaciones que del matrimonio derivan.

OCHO.

En la CDMX este modelo ha sido exitoso ya que reconocer a las familias diversas no ha perjudicado a la sociedad, no ha acabado con las familias, no ha violentado el derecho de las niñas y los niños, ni mucho menos ha transformado negativamente la forma de relacionarse entre las personas, por el contrario, ha brindado seguridad a la población LGBTTTI, ha consolidado el derecho a la igualdad y ha reconocido la libertad que gozan todas las personas de formar una familia. Así lo demuestran los más de 7 mil matrimonios igualitarios alrededor de nueve adopciones por parte de parejas del mismo sexo y a diferencia de lo que muchos quieren hacer creer, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, no tiene registrado un solo caso de abuso a menores por familias homoparentales y lesbomaternales.

NUEVE.

Derivado de lo anterior, en el año 2015 la CDMX se consolidó como Ciudad Amigable con la diversidad sexual, hecho reconocido y celebrado por otras ciudades y países del mundo.

 

DIEZ

Desde el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), invitamos a no responder a las provocaciones y expresamos nuestra preocupación por el llamado que hacen quienes pretenden confrontar, perseguir, intimidar y -como lo han manifestado recientemente- hasta agredir a quienes legítimamente buscan establecer en las leyes el derecho al matrimonio y a la familia, como lo son las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, transexuales, travesti e intersexuales.

Hacemos un llamado al cese de declaraciones con tintes de mensajes de odio, que promuevan escenarios violentos y que no abonen a la cultura de paz.

El matrimonio igualitario y sus derechos llegaron para quedarse.

Sigamos construyendo espacios libres de discriminación.

En Baja California en entrevista con Andrés Cruz Presidente de COCUT declara lo images (3)siguiente:

Ese documento nos traslada a un gran retroceso,  entonces la comunidad ha luchado duras batallas en contra de todos los muros y han ido cayendo uno a uno, desde que estamos como activistas en esta lucha por los derechos de nuestra comunidad LGBTTTI, hemos aprendido que los representantes que hay en el Congreso, sólo sirven a sus intereses, no quieren entender que son nuestros empleados y hemos visto a través de la historia las traiciones hacia su pueblo, así que esto es otro más” declaró: “me siento molesto e impotente de hacer algo pero buscaremos una estrategia para contrarrestar este hecho sin embargo es una buena ley que hacía falta en el estado que desde hace tiempo se intentaba subir sin embargo esta RESERVA o partida nos deja muy preocupados” puntualizó.

Ahora bien las preguntas son: ¿A quién realmente representa el actual congreso del estado? ¿Tienen el derecho de DISCRIMINAR a quien ellos así lo consideren? Olimpo, ejerce el poder en representatividad religiosa cuando debe en realidad ejercer leyes inclusivas en pro de un bien común, en caso contrario ¿Quién y cómo se hará el posible castigo a dichos cambios sobre el código penal? La cual dicha sea de paso se contrapone a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos emitida en 1917 y misma que dice:

 

Artículo 1o. En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece.

Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia.

Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.

Está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzarán, por este solo hecho, su libertad y la protección de las leyes.

Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Lo irónico es que en Baja California se vota en una sala donde el primer mensaje dice así “Entre los individuos, como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz”.

El congreso esta compuesto por: http://www.congresobc.gob.mx/www/index_diputados.html

Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Publico  http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/24_171215.pdf

Constitucion Politica de los Estados Unidos Mexicanos

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/htm/1.htm

Comentarios

Comentarios

También puedes ver

Vincula Gobierno Del Estado Laboralmente A Mas De 2 MIL 281 Migrantes Centroamericanos

AlfaMedios.com 30 de Noviembre 2018 TIJUANA, B.C.-  La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco …

error: Contenido protegido, si te interesa compartirlo, escríbenos desde la sección de contacto.
X