jueves , junio 21 2018
Inicio / Tijuana / La Casa “Nunca Pierde”

La Casa “Nunca Pierde”

AlfaMedios.com 3 de Julio 2017.

AlfaSinCerote..!!

Por: Jorge Akustiko

locutor-con-microfonoTijuana, Baja California: Desde hace algunos años, quizá desde que se popularizaron los realitys musicales en México (hace ya más de una década), la ciudad se ha visto influenciada a organizar eventos alusivos a ese movimiento que en algún momento se convirtió en un fenómeno. Aunque las mecánicas de dichos concursos habitualmente suelen ser las mismas, parece que en algunos otros casos intentan o al menos eso hacen creer, que son una plataforma creadora de estrellas o talentos. Sin embargo, sin tener que hacer una investigación profundamente elaborada, nos basamos en los Resultados que hasta ahora se han obtenido y realmente podemos darnos cuenta que simplemente son un nuevo plan de negocios basado en las aspiraciones reales y serias de un participante.

No tiene nada de malo que nos pongamos creativos para atraer la atención de las personas a nuestros negocios, sinmicro1 embargo, consideramos que alterar la realidad o el propósito de dichos concursos además de estar mal, afecta el desarrollo de un artista. Y no hablo por hablar, puesto que en su momento yo fui uno de esos participantes que ilusionado vendía mis boletos, ensayaba mis temas, convocaba a mis seguidores, bajo la promesa de grabar un disco y lograr lo que yo anhelaba: dar a conocer mi trabajo.
Desafortunadamente ese era el sueño pero le realidad es y sigue siendo otra,  seguimos viviendo en una ciudad en la que en cualquier bar, sea nuevo o ya conocido, se realizan concursos de canto nivel aficionado que maquillan hábilmente como plataforma al éxito, con el único propósito de atraer gente los días que no hay. Entre venta de boletos, reservación  de mesas y consumo, el único que gana realmente es el organizador.
images (1)Se ha hecho costumbre ofrecer premios como Grabación de discos y eso alienta a los cantantes amateurs a “soñar en grande y pagar la inscripción”, porque claro, inscribirse tampoco es gratis. Y al final lo que prometía ser una oportunidad de surgir para un aspirante, termina siendo una experiencia más y unos pesos menos en sus bolsillos, la casa nunca pierde.
Otra estrategia común es atraer personalidades del medio musical para crear una expectativa mayor, pero los resultados siguen siendo los mismos, no se ha sabido sustancialmente de un artista local que haya surgido o tenga un proyecto serio en la actualidad, impulsado por uno de estos concursos. En algunos casos incluso, no les han cumplido lo prometido como premio, sin embargo, la perseverancia de un artista o un soñador es firme.
Absurdo sería sugerir que alguien regulara estos eventos puesto que no se le obliga a nadie a participar, pero sí creomicrofono-en-el-fondo-musical-abstracto que debe existir una total transparencia y honestidad a la hora de organizar, ofrecer premios reales, definir y dejar en claro a los aspirantes si se trata de un simple concurso de aficionados o si realmente es una plataforma que pretende impulsar al talento, que el jurado esté conformado por personas preparadas, un jurado profesional mínimo conoce de expresión corporal, expresión escénica, afinación, cuadratura lo que menos quiere el artista es que su trabajo sea criticado, juzgado o calificado por un individuo incompetente.
Si bien es cierto que la ciudad está llena de verdaderos talentos, también hay una gran cantidad de aficionados que gustan del canto y tienen todo el derecho de sentirse artistas aunque sea por una noche, aunque sea por una etapa, pero el hecho de no querer la música como una carrera, no otorga el derecho a que se burlen o menosprecien el valor que se requiere para pisar un escenario.
images La crítica no pretende atacar a los organizadores, condenarlos, ni tampoco victimizar a los artistas o enaltecerlos, la única intención es la de abordar un tema que debe resolverse ya, y que si algo estamos haciendo mal nos pongamos a corregirlo. Ambas partes tienen derechos y obligaciones, como artistas debemos asumir las nuestras y prepararnos para poder sobresalir y como empresarios, organizadores o promotores, debemos informarnos y ofrecer a la gente lo que realmente podemos dar. Alguien lo tenía que decir y decido hacerlo yo que he podido ver y analizar las dos caras de la moneda.
Cierro con el sincero deseo de que pronto exista un empresario que tenga la visión necesaria para ver esto con algomicrofono-en-el-fondo-musical-abstracto más que ambición, algo más que interés y crea en el talento Tijuanense. Deseo que muy pronto un concurso coloque a los artistas locales en el lugar que se merecen y estén dispuestos a ganarse a base de esfuerzo, disciplina y trabajo en equipo.
Deseo que muy pronto la casa gane más pesos y la ciudad no pierda Estrellas.

Comentarios

Comentarios

También puedes ver

Il Volo Une Su Talento a Gente de Zona y lanzan “Noche sin Dia”

AlfaMedios.com 27 de Mayo 2018 Tijuana Baja California: El trío vocal italiano Il Volo se adentran a …

error: Contenido protegido, si te interesa compartirlo, escríbenos desde la sección de contacto.