lunes , noviembre 19 2018
Inicio / Política / JUAN MANUEL GASTELUM PROHIBE UBER Y CABIFY

JUAN MANUEL GASTELUM PROHIBE UBER Y CABIFY

AlfaMedios.com 17 de Diciembre de 2016.

raul-felipe-luevanoTijuana Baja California: El secretario General de Gobierno Municipal Raúl Felipe Luevano Ruiz afirmo que ninguna empresa como Uber y/o Cabify podrán prestar el servicio de Transporte en Tijuana, en conferencia de prensa preciso que son órdenes del actual alcalde Juan Manuel Gastelum, “...piso parejo para todos!“, pero que se está considerando la posibilidad de que estas empresas se regularicen en la actual XXII Administración para el beneficio de la ciudad.

Así mismo explicó que no tienen consigna contra ninguna compañía o particular pero si de sancionar a quien no cumpla con el reglamento, en exposición de motivos dijo que las empresas de aplicación móvil por internet están al margen de la ley puesto que no existe reglamento en la Dirección de Vialidad que los regule:

No encontramos nada… la anterior administración dejó todo en buenas intenciones con estas empresas y por lo tanto dejó de aplicar el reglamento… Su transito por las calles es irregular, similar al de un taxi denominado pirata“, sostuvo el funcionario que está al frente de la oficina que autoriza las operaciones del transporte en base al Reglamento Municipal del Transporte para la ciudad de Tijuana.

Por tanto para la administración del alcalde Gastélum Buenrostro tanto Uberuber-logo como Cabify circulan por las calles un transporte no regulado que resulta en una ilegalidad jurídica.

En la reunión con los medios de comunicación el secretario general del Ayuntamiento precisó que prestar el servicio de transporte, de acuerdo con el artículo 269, implica obligaciones contenidas en este apartado que reza lo siguiente:

Se aplicará sanción con multa de quinientos a setecientos salarios mínimos por prestar servicio de transporte público sin permiso o concesión correspondiente; o a quien preste el servicio utilizando colores y trazos distintivos del transporte público amparándose en documentos que no hayan sido expedidos por la autoridad competente; o a quien preste el servicio público en una modalidad diferente a la autorizada

En base a esto se han realizado operativos que arrojan en total 544 sanciones tanto a taxis libres, taxis con itinerario fijo, Transporte masivo, Vehiculos de carga, y Uber. El secretario comentó que todo servicio de transporte debe ser regularizado y si en la anterior administración no se sancionó a Uber fue porque se omitió aplicar el reglamento.

Finalmente no descartó que este como cualquiera otra servicio pueda llegar a regularizarse si cumple con los apartados establecidos en la Ley Actual y se acerca a las autoridades.

A continuación el Reglamento de Tránsito Municipal que faculta al Municipio para actuar como lo han realizado a la fecha:

descarga1.- Ayuntamiento a través de la Secretaría de Gobierno reforma al artículo 269 del Reglamento de transporte público para el municipio de Tijuana, Baja California, de la manera siguiente, las cuales fueron aprobadas por el H. Cabildo de la ciudad en su sesión del 2 de Julio de 2012:I. Con multa de cincuenta a cien salarios mínimos vigentes por prestar el servicio público de transporte con placas y registro de otros Estados de la República o del Extranjero;

2.- Con multa de cincuenta a cien salarios mínimos vigentes por transportar materiales peligrosos, inflamables o explosivos sin la autorización de la autoridad competente;

3. Con multa de cincuenta a cien salarios mínimos vigentes por prestar el servicio de transporte público en unidades con capacidad mayor a la establecida para la modalidad autorizada; o modificar la capacidad de origen del vehículo con la finalidad de admitir un mayor número de pasajeros.

4.- Con multa de doscientos a cuatrocientos salarios mínimos vigentes por conducir en estado de ebriedad o bajo el influjo de cualquier substancia tóxica o estupefacientes, perdiendo en el último caso el derecho de conducir vehículos destinados al transporte público;

5.- Con multa de cuatrocientos a quinientos salarios mínimos vigentes por duplicar unidades de servicio de transporte público, entendiéndose por ello a quien utilice un número económico ya existente y registrado a nombre de un permisionario, o bien la duplicidad de un número económico de un mismo permisionario o concesionario.

6.- Con multa de quinientos a setecientos salarios mínimos por prestar servicio de transporte público sin permiso o concesión correspondiente; o a quien preste el servicio utilizando colores y trazos distintivos del transporte público amparándose en documentos que no hayan sido expedidos por la autoridad competente; o a quien preste el servicio público en una modalidad diferente a la autorizada.
Las multas a que se refiere el presente artículo, se aplicarán sin perjuicio de las sanciones civiles o penales que procedan.

descarga-1Sin embargo a partir del 28 de Enero del 2016 las multas no son calculadas bajo el salario minimo, ya que el responsable de calcular es el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la cual sustituye al salario mínimo como referencia para el cobro de obligaciones y multas en el país.

El valor de la UMA es equivalente al que tenga el salario mínimo general vigente diario para todo el país, para este 2016 INEGI determinó que el valor diario de la UMA es de 73.04 pesos, el mensual de 2,220.42 y el anual a 26,645.04 pesos.

La UMA “Es la unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas y del Distrito Federal (CDMX), así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores”.

De la misma forma se informa que a partir del 15 de julio del 2015 la Ciudad de México regularizó a estas dos empresas convirtiendo a México como el primer país que legaliza su operatividad, esto se consiguió registrando a todos los conductores ante la Secretaría de Movilidad y comprometiéndose a la aportación del 15% de cada viaje a un nuevo fondo que creo el Gobierno del Distrito Federal, que está destinado a mejorar el servicio de taxis en la ciudad, así mismo exigió que los vehículos registrados y regulados deben contar con algunos requisitos mínimos como calcomanías que los identifica, cinturones de seguridad y no podrán recibir pagos en efectivo.

En esa misma fecha Miguel Ángel Mancera, anunció una regulación histórica para Uber y otros servicios de transporte privado solicitados a través de aplicaciones tecnológicas. Así, el DF se convierte en la ciudad más grande del mundo en aprobar una regulación de vanguardia para plataformas como Uber. De hecho, esta propuesta hace que la Ciudad de México sea pionera en reconocer en una ley que la oferta debe responder directamente a la demanda y a la libertad de elección de los consumidores, un principio que Uber comparte plenamente. Esta regulación es resultado de un proceso abierto y deliberativo, donde los ciudadanos hablaron y su gobierno escuchó.

Fuentes:

http://www.diariotijuana.info/prohiben-uber-y-cabify-en-tijuana-32-autos-remolcados/

http://es.gizmodo.com/ya-es-oficial-ciudad-de-mexico-regula-uber-y-cabify-1718101589

https://newsroom.uber.com/mexico/uber-se-queda-en-la-ciudad-de-mexico/

Comentarios

Comentarios

También puedes ver

Sindicatura Solicita Juicio Político Contra el Ex Alcalde Astiazarán

AlfaMedios.com 30 de Diciembre de 2017 Editores AlfaMedios.com “La actual sindicatura quiere cuentas claras, digamos …

error: Contenido protegido, si te interesa compartirlo, escríbenos desde la sección de contacto.