viernes , noviembre 16 2018
Inicio / Espectáculos / EXCLUSIVA CON JAS DEVAEL

EXCLUSIVA CON JAS DEVAEL

Jas01AlfaMedios, Mayo 17 de 2016.

Tijuana.- El pasado 13 de mayo del presente, tuvimos la oportunidad de hablar con el cantautor Jas Devael, de sus proyectos, de sus sueños y algunas otras cosas en exclusiva para ustedes.

Primeramente hablar de Sr. Devael es sin duda hablar de una persona que como la mayoría de los que incursionan en el medio del espectáculo sueñan con llegar al camino de la mejor manera, y sin duda él es un ejemplo de ello, ya que nadie puede presumir ser el ahijado de uno de los me
jores cantautores de México, hablamos del Sr. Juan Gabriel, gracias a que el cantautor mexicano lo escucho, Jas tuvo la oportunidad de incursionar un poco más rápido pero no sin esfuerzo a esa carrera tan celosa como él lo comenta.

AM>> Muchas gracias por tomar esta entrevista.

JD>> Un placer estar aquí en Tijuana y para que tu público me conozca un poquito más

AM>> Ok Jas, platícanos un poco más de la trayectoria que tienes, sabemos que ya son ocho años de carrera desde que empezaste y no fue a partir del 2009 que se repunta tu carrera.

JD>> Bueno yo, ahora sí que el lugar que me vio nacer fue España, exactamente un lugar hermoso que se llamas Torremolinos en el año ´89 y mi carrera empieza exactamente a los ocho años en donde empiezo a prepararme en concursos de canción española, que es lo típico de allá, con grandes maestros de canto… bueno que me aportaron muchísimo, y durante más de ocho años estuve trabajando por toda la geografía española con un disco que se vendió allá que se llama “Sabor Latino”, hasta que como yo digo que en el 2007, fue un bendito momento.

Bendito día exactamente el 15 de octubre de 2007, cuando Juan Gabriel meses antes viajo a España, como cada año que le gusta viajar y desconectar allá en Andalucía, donde prendió la televisión y vio a un chico… que en este caso tenía 18 años, pues cantando sus canciones… le sorprende y se informa más de mí y vio más de mi… y bueno lo que más le llega a gustar es ver a un chico que aparte de cantar lo típico de allá que es la Cupla y el Flamenco es que estaba cantando sus rancheras; “Se me olvido otra vez”, “Inocente pobre amigo”, “Así fue”… y dijo: como un Español y sobre todo un niño cantando mis canciones.

A partir de ahí se pone en contacto conmigo y ahora si… ¡Hay un cambio en mi vida por completo!, me invita a venir a México con mi familia, me presenta y… ¡Y bueno!, surgen cosas muy bonitas de trabajo; acompañarlo en la gira, presentarme con él… abriéndole cada concierto. Hasta que llega el momento en el 2009, después de presentarme en los Latin Grammy, que fue el momento en el que ya decidimos que bueno… ya se vale, ya es un artista en solitario… así que… a la Ciudad de México y vamos con todo ¿no?, y a partir de ahí bueno ha sido todo… yo siempre he dicho que todo esto es un sueño del que no quiero despertar, es el deseo de cualquier artista que no es conocido, que comienza.

El estar apadrinado por Juan Gabriel es la bendición más grande que te pueden poner si de cantar estamos hablando (risas al final).

AM>> ¿Qué paso por la mente de ese joven que apenas iba empezando su carrera a los 18 años y que Juan Gabriel te haya dicho; sabes que si quieres el pastel vente para acá a México?

JD>> Fíjate que han pasado tantos años que yo te diga todo el día que no se puede explicar con palabras… mira yo siempre salía a cantar con el deseo de que alguien un día… este, me viera, valorara tantos 10 años de prepararte, estamos hablando de… si cualquier trabajo es difícil el de la cantada es el tripe… siempre salía a cantar con el deseo de que alguien se fijara en mí, de que alguien valorara todo lo que estaba haciendo.

Cuando un día recibo un mail y enseguida al no creérmelo pido por favor que me hablen, y es la voz de Juan Gabriel… se para el mundo… esa noche daba un concierto en Torremolinos, un concierto muy importante porque era la primera vez que cantaba en el auditorio municipal, y me dijo: “Sé que hoy es un día muy importante para ti, por eso no te escribí cualquier día y el consejo que te voy a dar es que cantes para ti porque va ser la mejor manera de llegar a todo el mundo”.

Jas02Bueno… te digo se paralizo todo, llegue tarde al sound check… no sé, es que, son emociones te digo que aunque pase el tiempo las recuerdas y te vuelve a entrar ese nervio de decir; dios mío cuentas cosas bonitas he vivido. Y a partir de ahí fíjate esa noche estaba cantando dando el concierto y sabía que iba a tardar para regresar a España, y aun no tenía la invitación de él, pero sabía que iban a pasar cosas, que iba a viajar, que desde ese momento se desestabilizo mi vida por completo. Y fue que días más tardes seguimos con la comunicación y ya me invito a conocer México con mi familia… y bueno me presento en la Arena Monterrey el 17 de noviembre del 2007.

Te puedo decir que cuando se baja del escenario, que él no acostumbra, se pone frente de mí, me presenta ante 12 mil personas y empieza el mariachi a tocar la canción con la que me había conocido, que es “Se me olvido otra vez”… Yo no sabía por dónde correr, que hacer, que decir, solamente sabía que tenía que cantar, que era el momento que el maestro me brindaba, ¡no sé ni cómo me salió la voz!, pero fue una noche inolvidable.

Ya días más tarde me apadrina en Las Vegas en el MGM Grand, el 27 de noviembre de 2007. Y bueno en ese día lo único que te puedo decir es que, ya un poco más tranquilo, cantando “Así fue”, me acordaba de toda la gente que había creído en mí en España, de mis padres por supuesto, del apoyo que había recibido de tanta gente, no te miento también me acordaba de mucha gente que no creyó en mi (sonrisa en la cara) yo creo que eso nos ha pasado a todos… de gente que dice: ¡No la va hacer! Y dije, pues no sé qué tan lejos voy a llegar pero creo que ya llegue muy lejos porque estoy aquí al lado de Juan Gabriel.

Y si se pasaron momentos muy bonitos, cosas inolvidables, sin duda dentro de mi meta, de mi sueño era estar, llegar a México me parecía muy difícil, que te voy a decir, llegar de la mano de Juan Gabriel parecía imposible. Y hoy día toda la gente que empieza y tiene un sueño si sirve mi humilde consejo es; que sean tenas y muy constantes porque teniendo esas cualidades, todo en la vida, ¡Todo es posible!, para cualquier persona.

AM>> Ahora estas presentando un disco en vivo, ¿soñabas que en esta, digamos, corta carrera lo visualizabas?

JD>> Si lo he visualizado mucho, lo he soñado, hasta despierto se podría decir, este disco llamado “El concentido En Vivo” nace de un anterior disco que se llamó “El concentido”, y yo tenía muchas ganas de grabar con mariachi, Juan Gabriel no veía el momento porque me decía; “Hay que prepararte, eres español, tienes que estar más preparado que nadie, portar bien un traje de charro, como se porta un sombrero, un zarape”… me prepara, ese disco la verdad que gusto muchísimo, la versión anterior a este, que fue en estudio donde fusionamos el mariachi con la orquesta con arreglos maravillosos de Fernando De Santiago que es un productor, bueno: Pepe Aguilar, Rocío Dúrcal, Juan Gabriel, el mejor productor para grabar con mariachi. Y fue un éxito la verdad, la gente lo recibió con mucho cariño y decidimos hacer la versión en vivo a través de que empiezo a firmar con una nueva compañía, y yo digo que “se lían la manta en la cabeza” conmigo porque yo digo quiero hacer la versión en vivo, porque me proponían hacer un disco inédito, seguir con covers, y les digo: “Vamos hacer la versión en vivo, al fin y al cabo gusto mucho y fue muy bien, vamos hacer la versión en vivo”.

Entre los marcos hermosos que tiene la Ciudad de México sin duda decidimos hacerlo en el Lunario del Auditorio Nacional, ahí se han hecho grandísimos DVD´s de grandes compañeros y pues ahora sí que una puesta en escena llevar al mejor mariachi, los mejores músicos, bailarines, coros, este… un público inolvidable, toda esa magia se transmite cuando pones ese CD más DVD.

AM>> Pero ¿Por qué el Lunario del Auditorio Nacional?

JD>> Porque te digo que es un lugar que desde que entras tiene magia, yo siento que porque ahí han hecho DVD´s grandes artistas grandes compañeros como Alejandro Fernández y Pepe Aguilar, es un lugar que te digo tiene un encanto por sí solo, obviamente lo caracterizas y le pones el decorado que tú quieres.

Una puesta en escena que se preparó y estuvo bien cuidada por qué, aquí están grabados los diez temas íntegros del disco de estudio más siete cover, entonces decidimos poner un decorado acorde al show, llevar al mariachi que me acompañado siempre que es el Internacional de Puebla, llevar doce músicos, bailarines, coros, y después… ese día quise rodearme de gente que me quiere de verdad en los que estaban grandes artistas, personalidades, medios de comunicación, pero sobre todo mi Club de Fans, yo quería que esa noche vivieran una noche que se iba a quedar plasmada pero sobre todo sentirme más querido que nunca, más arropado que nunca porque los nervios estaban a flor de piel, seria mentira si te lo negara, todo esto se puede ver, sentir cuando ves este trabajo.

AM>> ¿Cómo lidias con eso de estar un pie aquí en México y otro en España?

JD>> Fíjate que si empecé con un pie en un lado y el otro, pero afortunadamente termine viniéndome a vivir a México, exactamente hace dos años por qué España ya… pues ahora sí que tuve la oportunidad de ir de vacaciones una vez al año, y cada vez son menos días los que voy porque afortunadamente siempre la agenda… pues ya sabes para dar a conocer por toda la república, que es tan grande, tu trabajo tiene que estar de lleno en el país.

Entonces aprovecho para ir de vacaciones cuando antes era completamente al revés, pero estoy muy feliz la verdad que en la Ciudad de México vivo muy feliz y sobre todo… los días que puedo estar porque estoy paseándome por todo la república y te comento nos espera un año súper intenso y me gusta porque al fin y al cabo estoy haciendo lo que adoro hacer, y sin duda la gente que ya me conoce se alegra muchísimo del todo y los que apenas me conocen reciben con mucho cariño el trabajo y pues no hay persona que no le guste que te apapachen y que te digan qué bonito y que bien lo estás haciendo.

Jas03AM>> ¿Piensas seguir con materiales de música regional mexicana o ya un poquito mezclarle como en los anteriores discos?

JD>> El nuevo disco en el que estamos trabajando va ser igualmente de covers, estamos pensando también algunas canciones inéditas, hay grandes autores como: Fato, Juan Solo, Carlos Masías, Juan Diego Sandoval, que están escribiendo para mí y el mismo Juan Gabriel.

Pero el estilo le vamos a dar un giro también ahora si va ser un poco más Pop pero con tintes de mariachi, con tintes de banda, vamos a darle un giro, la verdad que está quedando muy bonito lo que estamos haciendo, pero la idea es entrar a un nuevo público y demostrar también que podemos hacer una variedad en el show, que no solamente sea con mariachi o solamente con músicos.

AM>> ¿Algún proyecto que todavía sueñas con hacer?, que todavía digas me falta hacer esto y quiero llegar a hacerlo.

JD>> ¡Huy mucho! (risas)… Fíjate que me encantaría grabar con banda

AM>> ¿Por qué?

JD>> No se… creo que sería el primer español cantando banda y tengo mucha propuesta y sobre todo Juan Diego Sanroval, que es autor de los más grandes éxitos de Espinosa Paz, de Julio Álvarez… y él tiene el deseo que yo grabe con banda y a mí me gustaría cumplírselo porque también es mi sueño.

Pero hay muchas cosas, me encantaría hacer duetos con grandes artistas que tiene México…

AM>> ¿Cómo con quién?

JD>> Yuridia es un artista que me encanta, yo creo que es una de las mejores voces que tiene México, Alejandro Fernández, Cristian Castro, yo creo que hay muchos sueños y michas cosas por hacer, pero todo tiene que ir como a su paso (risas al final)

AM>> ¿Compones?, ósea podrías decir o llegar a algún artista y en alguna oportunidad decirle, sabes que tengo esta rola y quiero contarla contigo.

JD>> Fíjate que para un artista nunca he compuesto, siempre he compuesto más pensando en que yo la vaya a cantar y es más para el próximo disco estoy ahí en coautoría con otros autores para ver que sale y poner mi granito de arena con mi composición igualmente, pero si Juan Gabriel me obliga, se podría decir casi casi… a componer, dice que es un sentimiento que lo tengo, nada más que lo tengo que desarrollar, que es escribir mucho día a día, y tengo muchas letras… tengo muchas letras ahí, en principio para mí, soy como un poco tímido para sacarlas todavía (risas al final).

AM>> Harías un disco así… ya ves que ahorita se están mezclando mucho los artistas de regional mexicano con por y todo… ¿Harías algo diferente, no sé, cantar algún tipo… como reguetón, ese tipo de música urbana que se está escuchando ahorita?

JD>> Claro que sí, yo estoy abierto musicalmente a todo, hay grandes compañeros, grandes amigos que conozco, por ejemplo, está ahí J-Balvin, esta Maluma, que les va muy bien que… que yo creo que ya era hora que se les reconociera porque tenían muchos años luchando y yo creo que si se daría la oportunidad, si me gustaría, al fin y al cabo, lo que esté bien hecho, exquisito, puede ser un bello documento y por supuesto que me gustaría hacerlo.

AM>> ¿El recito que te gustaría o sueñas con pisar, cuál sería?

JD>> El Auditorio Nacional de la Ciudad de México, sin duda, pero fíjate que ahora que estado trabajando aquí en Tijuana, estoy deseando de pisar, no sé, dar un concierto aquí a lo grande, con mariachi, con músicos… bueno voy a estar en Ensenada, pero venir a Tijuana si dios quiere va ser en agosto y este sueño se va hacer realidad y todo se hace realidad nada más que a su tiempo.

AM>> ¿Qué más podrías aportar a esa gente que apenas va iniciando su carrera?, que apenas está agarrando su guitarra y buscando ese sueño, porque lo hemos escuchado con muchos artistas que dicen que deben ser constante en todo esto ¿Tu que les dirías aparte del consejo que ya comentaste?

JD>> Mira, yo siento de que hay muchos programas de televisión que mucha gente no sabe qué hacer y llega un momento que dicen: “Me voy a dedicar a cantar”, y puede ser que tengan suerte pero esto es una carrera, como ya dije antes, de ser muy tenaz y constante, yo soy de los que piensa que el artista se nace y obviamente luego se hace perfeccionando con maestros de canto, pero es una cosa… lo mío por ejemplo; mi madre me cuenta que con cuatro años ella ya me veía – Yo ya te miraba la madera – de lo que quería era cantar, – tu nunca querías un juguete, siempre era algo musical algún instrumento, batería, teclados, un micrófono, pero todo lo que fuera relacionado con la música – .

Entonces a lo mejor, ya cuando veo a alguien ya con veintitantos años o inclusive treinta años y se quieren dedicar a la música porque “quiero hacer algo”, puedes tener la suerte pero yo creo que esto es una cosa que viene de nacimiento como cualquier otra profesión, desde chiquito ya uno muchas veces aunque cambien cada día cuando eres chiquito y un día quieres una cosa y otro día otra, hay cosas que tienes muy firmes, yo por ejemplo mi caso las tenía muy firmes.

Yo puedo decirles lo que le guste, a lo que se dedique y si es la música, se tienen que dedicar al 100%, ósea, mi vida es la música yo me levanto día a día cuidando y pensando en Jas Devael, en que vamos hacer siempre para seguir superando, creciendo, ¿Cuál es mi meta de hoy? Pues llegar con mi música cada día a más gente.

Es un trabajo un poco pesado en el sentido de que tienes que andar viajando, tienes que andar haciendo toda la promoción posible, no es fácil pero obviamente es muy reconfortante.

AM>> ¿Crees en esos programas, ahorita que lo mencionas, esos realities que están saliendo ahorita, como La Voz, México tiene talento, crees en ellos o piensas que tendría que haber alguna otra plataforma?

JD>> Te mentiría si te diría que sí creo en ellos, y aunque estemos en plena entrevista que a lo mejor sólo suelo comentar en confianza, no creo en ninguno de esos programas, sinceramente porque no ha salido… no se cuentas ediciones en el caso de La Voz lleven, pero todavía no han apoyado de verdad un artista.

Me da pena porque se presentan al casting con mucha ilusión, creen que por estar en televisión y en pantalla dos meses un mes lo que dura el reality, que exactamente no sé, pues puede a lo mejor… “ya son famosos” y lo triste sinceramente en este caso de La Voz, es que a los que más ayudan son a los Coaches.

El Coache que va estar en gira en México, ahí está un ratito en el programa, se hace todavía más famoso, más reconocido y lo triste es que todas las ediciones que hayan pasado de alguna han salido grandes amigos y lo triste es que no cuentan con el apoyo, ni para un triste o simple programa de la misma cadena.

Entonces es muy triste, yo sinceramente los concursos no estoy a favor, yo creo que se vallas a otro concurso que no estén en televisión para que no sufran igual, que hagan tabla, porque es verdad que se hace mucha madera de artista, pisando los concursos, pisando escenario, cantando, conociendo nuevos públicos, pero ese tipo de programas de verdad yo si no estoy de acuerdo.

AM>> Ahorita dices que no estás de acuerdo pero si Jas no hubiera sido, ahora sí que tocado por ese padrino que es Juan Gabriel, ¿Hubieras tomado tu ese camino o que camino hubiera sido de Jas dentro del aspecto musical?

JD>> Fíjate que en España me hicieron varias propuestas, y estuve en varios programas, es más, estuve trabajando en una televisión fuerte de allá, como artista musical, que era un concurso pero era para quedarte como el artista del programa y después hice muchísimos concursos por toda la geografía española, pero no era así televisados, me propusieron muchos, allá en aquel entonces estaba Operación Triunfo.

Y voy a confesarte que aquí se me propuso estar en La Voz, en el primer reality (temporada) y no lo acepte, y no me arrepiento, tampoco me siento así súper alagado de que cortaran conmigo la compañía, en este caso Universal Music, no lo acepte, porque yo pienso que, podría ir un poco más lento que los demás, pero en este caso veo que han pasado muchos años y no voy más lento, al revés, voy a pasos agigantados porque haber estado en ese programa no me hubiera beneficiado para nada, es más, ya te ponen la etiqueta de La Voz, y yo sinceramente prefiero quedarme con el ahijado de Juan Gabriel (risas al final)

AM>> ¿Hay algo que extrañe Jas antes de cambiarse de residencia, algo que extrañe de España, o algo que extrañe fuera del amiente artístico?

JD>> Por supuesto, mira la familia es algo impresionante, es… como cuando uno se pone poquito enfermo, de tanto viaje de tanto cambio de clima, aunque tengo a un equipo maravilloso que me rodea, que me cuida, que me quiere, que me consiente, pero el poder estar… no sé, que tu madre te de un abracito, que te prepare, que la miel con limón y la manzanilla, y que te apapachen eso se extraña muchísimo, se extraña cumpleaños, fiestas, celebraciones… nacimientos, despedidas, que no puedes estar ahí porque no todo se puede.

Entonces es difícil, ósea muy difícil, yo creo que es la parte que más me ha costado sin duda, este, para decidir que si me venía a México, es la separación ahora sí que física, porque hoy por día con el internet la comunicación es como si estuvieras casi en casa prácticamente, hablamos diario, y se mantiene, para mantener obviamente el cariño ha estado y va estar. Pero bueno, tengo una sobrina de tres años y no quiero que ella pierda que su tío aunque cante ¡existe!, y no está todo el día cantando.

Esa es la parte que es triste y dolorosa, aunque la palabra suene fuerte si es triste y dolorosa.

AM>> Los amigos, ¿Qué te dicen ahora?

JD>> Fíjate que están muy contentos e igualmente… uno se acostumbra porque ha… ya me ven como mexicano, ya este… ¿Y cuándo vienes a España de vacaciones? – Oye pues espérame no se te olvide que soy… Si eres español pero como ya no vienes (le comentan sus amigos).

Bueno pero cuando voy es eso, ahora sí que disfrutar a la familia y con los amigos todos los días de fiesta, de comidas y celebrando, se sienten contentos y satisfechos. Fíjate que en España aparte de contar con el apoyo del Presidente, que fue una parte fundamental en mi carrera, siempre tuve el apoyo incondicional de toda mi familia, de mis padres, de mis amigos, y eso pues obviamente cuando llega la buena noticia de ventar a México de la mano de Juan Gabriel es una alegría para todos, ósea se hizo el sueño realidad, no solamente de Jas Devael, sino de todos, entonces pues están muy contentos y satisfechos.

Jas04AM>> ¿Has pensado o ahorita has apoyado a alguien que este iniciando en la carrera musical?

JD>> Pues mira, hay muchísimos grandes compañeros y grandes artistas, que no sé si se puede decir apoyar, en este caso a mí me gusta pues echar la mano, ósea si yo tengo un contacto en cualquier medio o en cualquier televisora, en cualquier radio, pues afortunadamente he tenido grandes padrinos. En el primer disco fue Juan Gabriel e Isabel Pantoja, en el segundo fue Pepillo Origel y Silvia Pinal, el tercero fue Paty Chapoy, este disco esta apadrinado por Raquel Bigorra y Daniel Bisogno, son gente obviamente muy querida, que me abren las puertas allá por donde voy, sin duda el número uno Juan Gabriel.

Entonces si puedo aportarles algo, levantando un teléfono, haciendo una llamada pues si hay muchísimos compañeros con los que lo he hecho y les deseo pues lo mejor, porque aunque esta carrera es muy de celos, el sol sale para todos.

AM>> Algo más que quieras aportar antes de retirarnos, sobre los proyectos nuevos, ya nos platicaste del disco, por ejemplo, por ahí mire en una nota que hay un tema ahí para telenovela, ¿Qué nos puedes contar sobre esto?

JD>> Bueno me están proponiendo inclusive hacer novelas, teatro musical, grabar, todavía no hay nada seguro, sino yo feliz te contaba, en principio y lo más reciente es que voy a estar este domingo en el 134 aniversario de Ensenada, voy a dar un concierto de una hora y media, con mariachi y la verdad que estoy muy feliz porque esa ciudad me ha recibido con mucho cariño, a Tijuana espero volver en agosto y bueno los invito tengo mis redes sociales, Facebook, Twitter e Instagram, ahí los mantengo informado de todo, me pueden buscar como Jas Devael, y ahí los mantengo informado de cada paso que voy dando.

AM>> Te agradezco mucho el tiempo y haberte abierto con nosotros para el público de AlfaMedios y darnos esta platica muy amena.

JD>> Un placer y un saludo a todos los lectores de AlfaMedios espero que disfruten de mi música y que si no tienen este disco ya está en todas las plataforma digitales e igual si lo quieren en físico ya está en todas las tiendas musicales.

AM>> Te agradecemos mucho y muy buena tarde.

JD>> A ustedes.

Comentarios

Comentarios

También puedes ver

50 Años Led Zeppeling

AlfaMedios.com 1 Octubre de 2018 Tijuana Baja California: El 27 de septiembre de 1968, John Bonham, …

error: Contenido protegido, si te interesa compartirlo, escríbenos desde la sección de contacto.