lunes , noviembre 12 2018
Inicio / Espectáculos / ENTREVISTA EXCLUSIVA – MEXICANTO

ENTREVISTA EXCLUSIVA – MEXICANTO

AlfaMedios 19 de Julio 2016.


image2AM – Para las nuevas generaciones ¿Qué es la trova?

MC: La trova es aquel hombre que con música va contando las anécdotas y la historia de cada pueblo, entonces hay trovadores desde los juglares son trovadores, nosotros nada más recogemos lo que vemos, como lo sentimos y lo plasmamos en nuestro tiempo canciones y en el escenario.

AM – Como grupo, se definen como mexicanto ¿Por qué?

MC: Fíjate que nació por que en el año del 85, había un amigo nuestro que se llamaba Felix Zordo, que estaba tratando de juntar a muchos trovadores y traía ese nombre de Mexicanto entonces nosotros estábamos participando en eso cuando sucedió la tragedia del terremoto en la ciudad de México y el fallece, entonces todo se quedó ahí volando según nosotros… y bueno ya nos sentíamos con esa identidad y nos quedamos así como Mexicanto.

 

AM – Son 31 años de historia, de cantarle al amor, con pasión y estilo propio ¿Qué le falta amexicanto Mexicanto por hacer?

MC: Seguir el camino, yo creo que no vamos ni a la mitad, porque yo creo que diario nos inventamos y  todos los días estamos buscando una melodía, acordes, tratando de hacer nuestra labor, como autores David y yo como compositor, bueno me falta seguir caminando y cantarle a la gente, contarle nuestras vidas y ser partícipes de nuestro tiempo.

 

AM – No solo han hecho música, han hecho tele, radio, cine (doblaje) e incluso han estado cada uno por separado haciendo proyectos ¿Cómo eligen esos proyectos?

MC: Yo me dedico aparte de Mexicanto a la producción, tengo un estudio de grabación que puse y bueno producimos a mucha gente no solo trova sino de todo lo jazz, clásicos, pop y hasta de reggaetón, todos los géneros son válidos mientras se hagan con pasión y atendiendo a llamados internos que te gusten y te nace sea parte de ti el hacerlo y partiendo desde ahí todos los géneros musicales tienen el mejor de los respetos.

AM – Su música se ha movido incansablemente de forma independiente ¿habían pensado que llegarían a festivales de talla internacional haciendo lo que más les gusta?

MC: Bueno la verdad te podría contestar que no pero la verdad es que si, desde que iniciamos si nos llamaba pisar escenarios como el cervantino, visitar países de Centro y Sudamérica, Europa, USA, Canadá, si pensábamos llevar nuestra música a todos los escenarios posibles, para que te voy a decir que no, y bueno poco a poco se ha venido logrando y eso nos pone muy felices, lo que nos pasa es que en nuestros conciertos se ven diferentes generaciones, lo que si recomiendo a los jóvenes es que escuchen lo que les guste y que busquen no solo lo que les ofrecen los medios de comunicación masivos, ahora hay muchas formas de meterte al internet y de encontrar diferentes formas de expresión y que elijan lo que les vaya tocando el corazón y deben descubrir.

AM – ¿Qué les ha dejado trabajar con personas como el Sr. Fernando Sariñana?

MC: si, es nuestro gran amigo desde hace muchos años, es cineasta muy talentoso y hemos tenido la fortuna de hacer música incidental para sus cortos es una muy buena experiencia.

 

AM – ¿Cómo crean sus canciones? ¿Cuáles son sus musas?

MC: Fíjate que yo mi forma de hacer la música la hago musicalizando una historia no necesito tener el corazón roto, gracias a Dios, entonces te voy a decir que ha sido una fórmula que ha sido cinco por ciento inspiración en mi caso, noventa y cinco por ciento de transpiración, porque es un trabajo pesado de estar detallando desarrollando el tema y trabajando pero cuando te agarran esas musas que te agarren así, trabajando, a veces te pasas horas y días en encontrar la secuencia armónica que te brinque y lo retomas hasta que bum!!

AM – ¿Eligen uds. quien cantara sus creaciones musicales?

MC: Bueno primero que elegimos es cantarla nosotros, entonces quien las cante la verdad no elegimos de repente llegamos a un lugar y están tocando un tema nuestro o yo voy en el carro y escucho música instrumental así mía en un comercial o vídeo y digo mira esa música la hice yo, (AM: espero hayan pagado derechos) fíjate que sí, me hablaron y me dijeron y si me pagaron los derechos de autor.

AM – ¿Cuál ha sido la evolución musical de un Mexicanto de 1985 al Mexicanto 2016?

IMG-20160720-WA0009MC: Ha sido una evolución muy positiva, yo veo a mi compañero David Filio evolucionar en su composición, en su canto, en su ser artista como individuo y yo también me gusto aunque aveces me reclamo mucho no estar las horas suficientes para trabajar en la composición y ya con ese dato mexicanto crece de hecho en el dos mil decidimos hacer un alto en el camino porque de alguna manera estábamos muy estancados, no crecíamos musicalmente como individuos y menos como Mexicanto, entonces hicimos un alto en el camino, como de cuatro años donde nos dedicamos a hacer otras cosas y a musicalizar corto y largo metrajes, David hizo ahí un par de discos yo hice otros dos y cuando regresamos lo hicimos cargados de pilas, por que cada quien se encontró con su yo y esto a Mexicanto le ayudo mucho y eso es la evolución positiva que a nosotros nos tiene muy contentos.

AM – ¿Cómo se sienten de venir a Tijuana?, a dos diferentes escenarios una es un teatro y la otra es un viñedo que ambos encierran una atmosfera diferente

MC: Los escenarios pienso que son iguales todos, hago el mismo ritual, me concentro y llegamos a dar lo que sabemos dar y buscamos la conexión con la gente, que nos pueda hermanar entonces parece que son escenarios diferentes pero el público que gusta de esta música, se hermana muy fácilmente, estamos juntos por que somos una familia grande pero ir para allá a Tijuana es muy significativo tenemos familia ahí antes tocábamos en un lugar del nopal muy chiquito, pero maravilloso al igual en el CECUT, Tijuana es muy bonito.

AM – ¿Qué es lo que puede esperar el público Tijuanense de su presentación?

MC: Ahora vamos presentando un disco que acabamos de grabar que se llama “Estas Aquí” y es lo30 no que principalmente vamos a tocar, pero también tocaremos canciones que hemos tocado durante estos 30 años, el disco es físico pero también esta virtual, pero el sacar el disco es un asunto romántico, a mi si me gusta ir a los lugares y conciertos, comprar los discos de los que están tocando y voy como fan para que me lo firmen son mis amigos pero me lo firman, me gusta leer los créditos, la portada me gusta tenerlo de ahí parte de que nosotros lo sacaramos asi.

AM – Si no hubiesen podido ser trovadores, músicos y compositores a que se dedicarían?

MC: A que me dedicaría, yo creo que.. hay, muy buena y difícil tu pregunta fíjate que no sé.. Me gusta mucho la cocina, quizás chef.. quizás político, la Política es el arte de conciliar, estudie ciencias políticas en la UNAM, me gusta y no me gusta me gusta estudiarla y conocer la política lo que no me ha gustado son los políticos que hay, también estudie la administración pública incluso de joven no la ejercían como era.

AM- Si Uds. no fueran lo que ahora son, ¿Qué es lo que le admiraría al grupo como Mexicanto?

MC: Le admiraría su compromiso social, tienen un compromiso social que no milita con ningún partido, pero tienen una conciencia social que al país le viene bien y al país le dice cosas y yo como político como líder, apapacharía mucho a estos artistas y les pondría en escenarios y se los pondría a toda la gente para que escucharan el discurso de artistas que viven la problemática social, la sufren y la disfrutan también y dicen lo bueno y dicen lo malo.

AM – ¿Qué le hizo vivir en el Edo. de Querétaro?

MC: Es el estado que tiene un proyecto de estado por que caiga quien caiga en el poder (que ya me han tocado dos) uno que ya salió y otro que va entrando y los dos tienen un proyecto de Edo. y aquí la gente me parece que da su voto bien razonado, razonan el voto de tal manera que cuidado gobernador por que pierde el que sigue, traemos a los otros, existe la alternancia la gente hace que exista y eso me gusta mucho y por otro lado a consecuencia de ese proyecto es una ciudad muy segura muy cuidada, y para rematar es limpia”.

Comentarios

Comentarios

También puedes ver

50 Años Led Zeppeling

AlfaMedios.com 1 Octubre de 2018 Tijuana Baja California: El 27 de septiembre de 1968, John Bonham, …

error: Contenido protegido, si te interesa compartirlo, escríbenos desde la sección de contacto.