lunes , noviembre 19 2018
Inicio / Espectáculos / EL ICONO DE LA MUSICA CULTURAL LILA DOWNS TIRO BALAS DE CHOCOLATE EN TIJUANA

EL ICONO DE LA MUSICA CULTURAL LILA DOWNS TIRO BALAS DE CHOCOLATE EN TIJUANA

AlfaMedios.com 13 de Marzo 2017.

LD0004Tijuana Baja California: Tuvieron que pasar cerca de dos años para que uno de los conciertos más esperados iniciara la noche del sábado pasado, con la mayor exponente cultural que actualmente tiene la música mexicana, la Sra. Lila Downs quién presentó su show denominado “Balas y Chocolate”.

Lila salió luciendo un vestuario hecho a mano, representativo del folkloreLD0006 mexicano, el cual fue cambiando conforme iba avanzando el concierto ya que hizo intercambio de rebozos los cuales fueron variando desde sus tonalidades hasta sus diseños… todos con un estilo definido.

La ganadora de 5 Grammy, una mujer que canta con la verdad y que dentro del escenario ha encontrado la libertad de expresar su arte y sentir, referente a los temas que aquejan a México como el muro que se pretende construir a lo largo de la franja fronteriza con Estados Unidos, sin LD0003embargo Lila en sus canciones hace la invitación a que todos los hermanos mexicanos que están en el extranjero se regresen a su patria, para hacer fuerte a su país en donde serán libres, esto dentro de su interpretación de “La cucaracha”.

El público conocedor que asistió se deleitó y sucumbió ante el indiscutible talento de la compositora, intérprete, productora, antropóloga y actriz al escucharle interpretarLD0005 “Cruz de Madera, Humito de Copal, La Martiniana, La Iguana, Comalito, La Cucaracha, Vámonos, Patria Madrina, Viene La Muerte, Fallaste Corazón, Mezcalito, Cucurrucucú, Son De Difuntos, Sandunga, Zapata Se Queda y Cumbia del Mole”.

Entre cada canción Downs fue dejando ver la excelente relación que tiene con sus músicos puesto que la interacción con ellos va desde el bailar con uno de ellos, así como el propiciar un duelo musical algo que veíamos en las películas de antaño con “Pedro
LD0003Infante y Jorge Negrete“ pero sin palabras…. Algo diferente y espectacular… solo con notas, posteriormente los fue presentando uno a uno.

Pues vamos a darles una probadita de este tema que vendrá en el próximo disco que se llama “Salón, lágrimas y deseo” en parte por la melancolía que vivimos y en parte por ese misterio que se llama deseo, vivimos en una época del deseo” con ello inicio “Si tienes ganas de llorar… piensa en mi

Casi al término del concierto la Fundación “CHAVELA VARGAS” a través deLD0010 su representante Sr. Guillermo Sánchez quién dio una semblanza de los inicios de Lila Downs, dando paso a la narración de cuando conoció a Chavela Vargas que al ser tan emotiva, hizo que se asomara el recuerdo así como el sentimiento que Downs derramó unas lágrimas antes de recibir un reconocimiento: la presea “CHAVELA VARGAS” con la cual se le reconoce como la heredera de Vargas.

17270605_10155974637354251_478073994_nAl momento de despedirse dio las gracias al ballet que le acompañó que proviene de Ensenada, pero dejó la invitación para quién se haya quedado con las ganas de disfrutarla aún más o que no haya alcanzado a asistir esta noche para el próximo 10 de Junio donde se llevará a cabo otro concierto con Lila Downs pero ahora en Santo Tomás en el Valle de Guadalupe un concierto con aroma, sabor a vino pero sobre todo una espectacular artista que en sus venas lleva el amor por su país, que lo presume con excelencia en el extranjero pero que lo contagia con orgullo y vehemencia.

AlfaMedios.com agradece a la empresa APM producciones la atención otorgada para realizar nuestra labor periodística.

Comentarios

Comentarios

También puedes ver

50 Años Led Zeppeling

AlfaMedios.com 1 Octubre de 2018 Tijuana Baja California: El 27 de septiembre de 1968, John Bonham, …

error: Contenido protegido, si te interesa compartirlo, escríbenos desde la sección de contacto.