lunes , junio 17 2019
Inicio / Tijuana / «El Cardenchero» de La Mexcalina

«El Cardenchero» de La Mexcalina

AlfaMedios.com 06 de Junio de 2019

Tijuana baja California: La Mexcalina es una agrupación de Rock Folk que nace en Guadalajara Jalisco en julio del 2012 con la intención de fusionar la música tradicional mexicana con diferentes géneros como el rock, el rockabilly y el country.

La banda está conformada por, Jazz Díaz en la guitarra y voz, Edd Díaz en el contrabajo, Raúl Cruz en la guitarra y Fernando Briones en la batería. En el 2015 lanzan su primer EP “La Mexcalina” y posteriormente en noviembre del 2017 lanzaron “El Cardenchero” un demo de tres canciones que es un previo del material discográfico en el que La Mexcalina se encuentra trabajando actualmente.

También es la canción que le da título a la más reciente producción discográfica de La Mexcalina, un demo de tres canciones que es un previo del disco que en el que la banda se encuentra trabajando actualmente y que está por estrenarse en próximas fechas.
Esta canción habla sobre este género sonoro, retratando en su letra la vida de un cardenchero que cada luna llena de marzo se va a cantar al desierto con la esperanza de morir en él  y  reunirse con el amor de su vida que se le adelanto en el camino dejándolo solo y herido de amor.
«El Cardenchero»
Se llama canción cardenche en referencia a la espina del cardenche, cactácea que se da al norte de México y que al enterrarse en la piel sus pequeños filamentos se aferran en la carne desgarrándola al salir, “la espina de cardenche duele más al salir que al entrar, igual que el amor”.
La canción se acompaña a 3 voces, no se sabe exactamente cuándo comenzó a ser utilizada, pero si se comprende que es uno de los géneros de música regional mexicana más antiguos que existen, sus letras lastimosas hablan de la pobreza que se sufría en el campo, de la migración hacia los Estados Unidos de América además del amor y el desamor.
Es una canción compuesta por La Mexcalina que rinde homenaje a “Los Cardencheros de Sapioriz” trio de voces originario de la comarca lagunera de Durango y guardianes de este cántico, genero de música tradicional mexicana que está en peligro de desaparecer debido a la escasa difusión.
En alfamedios la tenemos para ti… para ser escuchada

Comentarios

Comentarios

También puedes ver

Madame Recamier Presenta «Distante Instante»

AlfaMedios.com 15 de Mayo de 2019 Tijuana Baja California: La compositora y cantautora mexicana Gina Récamier, …

error: Contenido protegido, si te interesa compartirlo, escríbenos desde la sección de contacto.
X