sábado , julio 21 2018
Inicio / Cultura / DE ÓPERA SE LLENARÁ LA CIUDAD: XIII FESTIVAL ÓPERA EN LA CALLE

DE ÓPERA SE LLENARÁ LA CIUDAD: XIII FESTIVAL ÓPERA EN LA CALLE

13151586_1174697505874140_4725999633102724701_nAlfa Medios, 1 de Julio de 2016

Tijuana.- Se presentó la XIII Edición de Ópera en la Calle, un festival que ha ido creciendo desde lo que fue el Café Opera en la colonia Libertad de Tijuana, hoy reconocido a nivel nacional e internacional y que sigue con gran potencial.

Esta ocasión la decimotercera edición de Ópera en la Calle llegará a toda la ciudad comenzando el sábado 2 de julio en la colonia Altiplano, ya con tercer año consecutivo presentándose en esta sede, continuando el sábado 9 de julio en la colonia Libertad donde ya es una tradición y cerrando el sábado 16 de julio en el fraccionamiento El Refugio presentándose por primera vez.

Con esto la ciudad de Tijuana se llenará de Opera, con este proyecto que comenzó como parte de un festejo de un Café en donde se tocaba opera y se presentaban pequeñas puestas en escena y a pesar de que se tenía dudas de que funcionara, sin embargo, con entusiasmo sale la esencia a otras partes de la ciudad para llevar la cultura a la puerta de la casa y poder contribuir e incentivar a la juventud a las disciplinas artísticas.

Este año el festival inicio el pasado 7 de julio con el concurso de canto para niños solistas, “nuestra principal tarea es promover a los niños porque en algún momento estos serán el público o los artistas y muchos de estos niños y jóvenes han descubierto su vocación gracias a este festival y esto es una gran satisfacción para nosotros”, comento en rueda de presa la Mtra. María Teresa Rique Jaime, Organizadora General de Ópera en la Calle, los niños serán parte del programa de esta edición del festival. También se llevó a cabo el concurso de escenografía con el tema de “La Traviata” opera musical y a partir del 4 de julio se llevara a cabo un taller de Mojiganga que se darán a conocer el sábado 9 de julio en el ya tradicional desfile en la colonia Libertad, además la última semana de Julio el maestro Tito Capobianco impartirá un curso a cantantes de nivel medio y avanzado en ópera, en el CEART Tijuana.

OperaCalleAM_01El Mtro. José Medina, Director Artístico de Ópera de Tijuana, detalló los pormenores de los tres diferentes programas que existen para cada una de las sedes, precisó que se tendrá la participación de Enrique Patrón de Rueda, uno de los mejores directores de ópera que ha tenido México y reconocido a nivel internacional quien será el encargado de dirigir “La Traviata” en este festival. “Viene con muchas granas de aportar al proyecto y para nosotros es bien importante porque ya hacía mucho tiempo que teníamos las ganas de invitar a alguien así de esa grandeza”, expreso el Mtro. Medina, así también comento que los programas comenzaran a partir de las 12:00 horas, con los coros, niños, los ganadores de los concursos y así ir incrementando el nivel del espectáculo, detallo que una de las sorpresas de este año será la adaptación de “Carmina Burana” ya que existen muchos artistas, coros y músicos participando en este acto. Los programas se escogieron de acuerdo al gusto del público para que se emane la gente, repartiendo los actos más digeribles del programa más grande, este caso el del día 9 de julio, siendo casi el mismo programa pero decidiendo que se lleva a cada sede, comento.

El Sr. José “Pepe” Aguirre Lomelí, Director del CEART Tijuana, felicito a todo el comité organizador de Ópera en la Calle por su fuerte impacto que han tenido dentro de la sociedad, ya que ha elevado el nivel cultural a los habitantes de la colonia Libertad en Tijuana, “Es que el arte y la cultura debe ser para todos y Kiko Vega dice: hay que comenzar con los más fregados” expreso el Dir. Del CEART. Sin embargo parte del comité organizador de Ópera en la Calle de la colonia El Altiplano refuto el comentario pidiendo hechos y no palabras.

Ha sido tan aceptado este festival que ya ciudades como Ensenada y Mexicali han solicitado que se presente en cada una de ellas, sin embargo la Mtra. Rique, comento que sería una satisfacción llevar a otros lugares este festival y no solamente a colonias de Tijuana, pero aun no existen los recursos suficiente para poder exportártelo a otras ciudades, estados o países, y es que el interés no solo es de otros logares sino también de artistas que quieren participar en Ópera en la Calle, sin embargo, no todos alcanzan a entrar o a ser seleccionados por el comité, pero que no descartan esos trabajos para poderlos presentar en futuras ediciones.

Sin duda Ópera en la Calle comenzó como un festejo de un local donde se servía café en la mesa pero hoy es uno de los festivales más esperados y queridos por locales y foráneos a la ciudad de Tijuana, que hoy ha fomentado una satisfacción y logros a toda una sociedad.

Comentarios

Comentarios

También puedes ver

Proyectará el CECUT la Cinta “El Árbol de la Vida” Totalmente Gratuito en su Ciclo de Matinés

AlfaMedios.com 3 de Noviembre de 2017 Tijuana Baja California: El Ciclo de Matinés durante el mes …

error: Contenido protegido, si te interesa compartirlo, escríbenos desde la sección de contacto.