sábado , agosto 24 2019
Inicio / Tijuana / Cuando La “Escena Local” Está A La Altura De Un Tabique

Cuando La “Escena Local” Está A La Altura De Un Tabique

AlfaMedios.com 30 de Mayo 2019

Por: AlfaSinCerote

Tijuana Baja California: El mundo de la música se sabe que es un ambiente difícil para poder sobresalir, ya que no necesariamente están las mejores voces arriba de un escenario o gente con verdadero talento de Artista, a través de varias entrevistas que hemos realizado a grandes personalidades como Napoleón, Edith Márquez entre otros han señalado que esta carrera es para los que son persistentes, apasionados, luchadores pero sobre todo capaces.

Y es ahí donde la puerca tuerce el rabo, resulta ser que en la ciudad existe mucho talento de cantantes con bonita voz y que tienen el sueño de cantar en un escenario, ser reconocidos y triunfar pero en ese proceso les falta entender que son muchos caminos para poder hacerlo pero el que toman últimamente no son necesariamente los correctos y por ello hacemos este artículo, desde nuestra trinchera para decirles como se ve en la realidad el talento local.

Una de las actividades casi normales de ver, son todos esos concursos en bares donde hacen karaoke, se inscriben muchos, les dan boletos a vender y los que no venden todo están en automático descalificados, el dinero que ellos recaban obviamente es para el organizador y mientras ellos se crispan de nervios al esperar su turno, el del bar está ganando en el consumo lo cual no es malo pero lo real es que todo ese talento es crucificado, evidenciado públicamente y muchas de esas veces ni siquiera gana el que tiene talento, sino el que lleva más porra, el compadre, amigo o conocido del organizador, es decir, es un negocio redondo.

El asunto es que son un botín que semana a semana están produciendo para quienes solo juegan con sus sueños, ya que ningún concurso de esta índole tiene con que demostrar que son en realidad una plataforma donde los lleven paso a paso a quienes concursan en ellos.

Ahora bien, muchos de estos participantes ni siquiera tienen conocimiento de tonos, porque son empíricos (lo cual no es malo), pero si quieres dedicarte a cantar por respeto a sí mismos primero deberían entrar a la escuela para educar su oído, mejorar su dicción, saber que tono les queda a su voz y sobre todo aquellos que son de voz nasal, sepan mejorar porque eso no se escucha nada bien.

Cuando lo anterior es de alguna manera “superado” y que ya tienen incrustado que han ganado muchos concursos y que son “conocidos”, resulta ser que se lanzan al estrellato y empiezan a pedir “oportunidad” de abrirle los conciertos a ciertos artistas que llegan a la ciudad, los cuales en su mayoría no se los otorgan, se preguntarán ¿Por qué? Es muy simple… Cada concierto tienen consolas que pide el artista en turno y esta solo está a disposición del ingeniero de la producción por ende se realiza el sound check horas antes del inicio y se deja listo para el artista principal que dará el concierto.

Entonces cuando llega un “telonero” (que es la forma técnica de llamarles), usa el sonido general y es ahí donde inicia la catástrofe… porque el tono que es de ellos no está programado, su voz no luce, bueno incuso es tan evidente que el mismo público asistente no les toma atención, incluso empiezan a desesperarse y varios se han ganado la rechifla para que se bajen del escenario.

Es ahí donde la pregunta se despacha a cada uno de ellos ¿Ha valido la pena?

El asunto se va agravando debido a que algunos no se merecen esa distinción porque simplemente los teloneros son amigos de los promotores que traen el evento, algunos aun peor… pagan por estar en ese escenario y poner en su currículum que le abrieron el concierto a tal artista sin mencionar como lo lograron, básicamente como una medalla comprada, eso es en realidad.

Ha sucedido incluso de teloneros que se engolosinan presentando su “magistral actuación” que les otorgan un tiempo específico el cual lo exceden y provocan que el artista principal externe su molestia (con justa razón) ya que existe un contrato previo firmado, donde se especifica claramente el horario en el que subirá al escenario, por lo tanto se retiran del recinto dejando al promotor y a la gente de logística en un profundo y total problema, por un lado el recinto con un público que quiere ver al artista principal, por otro al telonero que de alguna manera deben bajar y por ende la situación es extrema al grado de tener un hueco en escenario mientras se realiza el plan de bajar “a fuerzas” al telonero que carece de profesionalidad dando la orden de apagarles incluso el sonido.

Y usted se preguntará estimado lector por qué pusimos el título de nuestro artículo, es muy fácil, cuando te das cuenta que alguno llama la atención (lo cual es muy raro que suceda), va la prensa local para hacerles alguna entrevista e impulsarlos, estos parece que se suben al tabique de la “fama momentánea” y groseramente con desdén declinan una entrevista, los otros como ya estuvieron en el escenario no necesitan de la prensa.

Sin embargo, la vida da muchas vueltas ya que al tiempo se dan cuenta que cuando menos se lo esperan les llega el arrepentimiento o necesitan publicidad y buscan a los diferentes medios para figurar, para ver quienes cubren sus “lanzamientos” musicales gratuitamente, lo cual es difícil de obtener por todo lo anterior y que no tienen conocimiento del valor de un espacio en las reseñas o recintos de los conciertos, más aun que actualmente todo lo llamado prensa tradicional tiene espacios reducidos de publicación.

Pero eso no es todo, sucede que existen personas que realmente tienen talento pero no tienen astucia, inteligencia o simplemente están en su zona de confort que pecan de brutos, si repito… de brutos! Porque pocas veces se encuentran con buscadores de artistas y cuando les dan la oportunidad de hacer un dueto, palomazo con un artista (créame ha sucedido), no se preparan y se les olvida la letra y con su mala actuación se les va el posible salto a la fama.

De todo hay en la escena local, es toda una diversión observarlos ansiosos porque alguien les tienda la mano, que los mire o escuche, pero no son capaces de enfocarse y disciplinarse para alcanzar sus objetivos cuando eso sucede, pareciera que son chamacos que necesitan que los lleven de la mano como sus papás para decirles exactamente qué es lo que deben hacer.

Lo anterior es porque algunos se salvan de estar en todo lo anterior y tienen oportunidad de grabar una canción, que según quienes saben de esto puede existir un sencillo excelente y que se les proporcionó ya sea de forma prestada, elaborado en co-autoría y cuando lo presentan se les olvida ser agradecidos y se ponen como autores que la rola es suya, vaya en su momento en las redes sociales lo hemos señalado y terminan haciendo berrinche, al final bloquean a quienes osan en decir la verdad con tal de seguir en su farsa, muy mala por cierto.

Y como dijera el finado Raúl Velasco “Aun hay más”, quienes son longevos por no decir viejos, saben que de los años noventa a la fecha, la industria cambió drásticamente a nivel global, las disqueras empezaron a cerrar, ya no era negocio sacar discos, si recuerdan bien en los ochenta era vender miles de copias para obtener un disco de oro, (hoy con 30 mil vendidos obtienen su reconocimiento), a excepción de Yuri, que en cierto disco hizo el oso (no precisamente el panda) ya que en esos años se filtró la noticia de que ella misma había adquirido unos cuantos miles en melody (extinta tienda donde se vendían discos LP, luego CD) para llegar a obtener su “reconocimiento” cosas de ese estilo pasaron, tan es así que Kenny y los eléctricos cuando ellos grababan en sus inicios eran independientes (son pioneros en esta modalidad), el ambiente artístico los miraba como “apestados” porque ellos no tenían casa disquera.

Por lo anterior expuesto, las disqueras que sobreviven actualmente están buscando intérpretes y cantantes (que parece ser lo mismo pero no lo es), que tengan PROPUESTA y ¿qué creen? La escena local carece de esto, porque solo cantan canciones al garete, al ritmo que está de moda, no tienen estilo propio y solo van por el mundo pidiendo canciones que sean con estilo de este u otro artista que no les beneficia en nada.

¿Dónde quedó la identidad musical? No lo sabemos, muchos hacen esto por hobby, no lo toman con la seriedad que se merece esta profesión y por eso tienen su merecido premio, no pasar del patio trasero de la música.

Podrá haber por ahí diamantes en bruto que van dejando a su paso los pies cansados de peregrinar y que finalmente siguen trabajando, solo que en ocasiones específicamente en la escena del rock son presa de pseudo promotores que “Les dan la oportunidad” pero con horarios de relleno, sí tal cual, porque es un festival y el escenario no debe estar solo y meten a cualquiera con tal de escuchar las guitarras, la voz desafinada que daña a quien escucha y ahí van regalando su tiempo y talento cuando lo tienen a quienes no los valoran.

Pero otros en cambio sí tienen talento pero lo desperdician andando en el rollo de hacer tributos, una y otra vez ya sea en español o inglés de bandas que sí son icónicas o fueron / son leyendas, le dan al tono e incluso sí los imitan verdaderamente y cuando se les pregunta -si tienes todo ese potencial… ¿Por qué haces tributo y no precisamente una carrera? Ellos no saben la respuesta pero nosotros si, les falta PROPUESTA.

Ojala que las bandas tributo que les pagan por tener eso sepan también ser conscientes de que si vendieron un show para venta de entradas en algún bar, respeten la inversión de quien lo contrata porque suele pasar que en un lugar regalan el show y en otro lo venden ¿pero que creen? En el mismo mes y la misma ciudad, con ello truenan económicamente a quienes creyeron en su talento y en el pecado llevan la penitencia.

Si tú eres un talento local bájate de tu tabique, ubícate, prepárate y direcciona tu carrera, este articulo más allá de evidenciar nombres (porque pudimos exhibirlos, pero no es nuestro estilo), se hace con el afán de hacerlos reaccionar y emprender la corrección de lo que puede ser una carrera profesional, pero si eso no es lo tuyo hazte a un lado que quizás estorbas a quienes si merecen una oportunidad.

Esto es así, cuando un artista cobra por su trabajo a un promotor es porque eso es una tercera parte de lo que el promotor podrá cobrar en la taquilla, eso es un negocio, así que cuando alguien sea capaz de venderse es porque tiene la disposición, sencillez y honorabilidad de entender que tiene seguidores que avalan su talento, mientras simplemente seguirán así.

Analicen la carrera de un Carlos Rivera que tiene propuesta, que atiende a sus fans, a la prensa cuando los tiempos lo permiten y no anda de divo por la vida a la altura de un tabique como muchos que podemos invocar con nombre y apellido.

Por último se ven nefastos intercambiando pleitos en las redes sociales, tirándose con todo pero sin resolver nada, la imagen de cada uno debería ser en teoría pulcra, eso de romperse las medias deja mucho que desear y quienes los siguen se dan cuenta del nivel, talla o calidad de personas que son.

Esperamos que les sirva, hasta el próximo AlfaSinCerote, por ahora seguiremos observando a la escena local.

Comentarios

Comentarios

También puedes ver

Korn Da A Conocer Su Nuevo Album The Nothing Con El Sencillo «You’ll Never Find Me”

AlfaMedios.com 29 de Junio de 2019 Tijuana Baja California: KORN anunció los detalles de su muy …

error: Contenido protegido, si te interesa compartirlo, escríbenos desde la sección de contacto.
X