domingo , diciembre 8 2019
Inicio / Cultura / 2.11.16 DIA DE MUERTOS LA TRADICION EN JANITZIO

2.11.16 DIA DE MUERTOS LA TRADICION EN JANITZIO

 

AlfaMedios 01 de Noviembre de 2016.

descarga-1Tijuana Baja California: Mucho se ha dicho en el extranjero que los mexicanos somos sin duda únicos, porque tenemos un sinfín de tradiciones así como una cultura nutrida desde los orígenes indígenas que aun en ciertas regiones se palpan y resaltan en fechas que son para muchos señaladas y entrañables.

Una de ellas es la que se vive por este mes de noviembre, en todo el país celebramos “El día de Muertos” por que es cuando recordamos a nuestros seres queridos que han fallecido, pero muy particularmente en un pueblo Purépecha cerca del lago de Pátzcuaro llevan a cabo una velación rodeando el lago y la Isla de Janitzio ó  Flor de trigo o maíz, la cual es la más importante de las 5 islas del lago de Pátzcuaro.

descargaEsto es un evento religioso muy importante para la población, se torna un ambiente de fiesta al empezar el día pero en cuanto empieza el sonar de las campanas se piensa que las almas se presentan mientras los vivos se congregan ante los restos de los que han partido.

Todo da inicio desde el 1ro de noviembre y se congregan cientos de personas que hacen sus ofrendas con flores, frutas, pan, vino añaden símbolos y recuerdos de sus seres queridos, levantan un altar y se escucha el sonido de múltiples voces recitando oraciones.

La forma de llegar a la isla es por lancha las cuales están a disposición a todas horas, en cuanto a hoteles hay muchosimages donde hospedarte así como hostales, en cuanto a su cocina lo que verás por todos lados es el charal en sus diferentes modalidades, enchilado, salado, frito, seco o crudo recién sacado del agua.

Otro de los atractivos que puedes ver es el monumento del héroe nacional de la revolución de independencia (con su brazo derecho alzado y su puño cerrado), José María Morelos y Pavón que contiene en su interior una colección de pinturas que describen la biografía del héroe mexicano. Existe un mirador en la estructura del puño donde se puede admirar todos los alrededores de la isla así como gran proporción del Lago de Pátzcuaro.

Enamórate de México si tienes la oportunidad de ir… ve! Sabemos que no te arrepentirás como nuestro país no hay dos.

Comentarios

Comentarios

También puedes ver

Netflix Revela Contenido Destacado De Anime Para 2019

AlfaMedios.com 29 de Noviembre 2019 Tokio Japón: Netflix, el servicio de entretenimiento por Internet líder en …

error: Contenido protegido, si te interesa compartirlo, escríbenos desde la sección de contacto.
X